[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Recaudan Q840 millones por fiscalización y omisos


La brecha de ingresos fiscales se ha reducido a Q129.2 millones. Hace un año la diferencia ascendía a Q3.1 millardos.

foto-articulo-Economía

Con las acciones judiciales que se intensificaron desde mayo pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha obtenido Q1.6 millardos, pero también con medidas administrativas apuntala los ingresos a las arcas nacionales.

Con los cambios en fiscalización y cumplimiento de omisos, entre otras acciones, la SAT ha logrado Q840 millones. La proyección es lograr Q1.5 millardos con medidas administrativas este año y duplicar ese monto en 2017.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, informó ayer que la brecha con respecto a la meta de recaudación se ha reducido a Q129.2 millones, luego de cinco meses de gestión en la que se dio el cambio en las intendencias y en la administración de las principales aduanas.

Hace un año la brecha presupuestaria se calculaba en Q3.1 millardos y hasta el primer trimestre de 2016 se tenía un agujero de Q450 millones. La SAT mantiene la meta de llegar a los Q53.7 millardos previstos en el Presupuesto de este año y lograr lo que se proyecta para 2017 cercano a los Q58 millardos.

Según Solórzano Foppa, en la proyección para 2017 se incluye el crecimiento en los ingresos por el impulso del comportamiento de la economía y medidas para reducir las brechas en la recaudación.

Cambios en los procesos de fiscalización, el acceso a la información bancaria a partir del cambio en la legislación y la mejora en la moral tributaria de los contribuyentes son algunos de los aspectos que el funcionario enumeró.

Pagos al día

Hasta agosto, las cifras preliminares de la SAT muestran un recaudo Q36.4 millardos, lo que deja una brecha de Q129.2 millones con respecto a los Q36.6 millardos de meta para el periodo. Según Abel Cruz, intendente de Recaudación, el comercio exterior tiene un recaudo de Q10.2 millardos que evidencia una recuperación en los ingresos aduaneros.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico registran Q11.2 y Q8.9 millardos hasta agosto. Cruz indicó que en el caso del ISR además del pago por la vía judicial se han tenido rectificaciones de varios contribuyentes. Se estima en Q220 millones lo percibido por rectificar algunas de las declaraciones anteriores.

Ayer se conoció que la empresa Mayaceros ha pagado a la SAT Q17.5 millones en concepto de impuestos, multas e intereses adeudados. El viernes pasado Multiperfiles completó el pago del adeudo tributario por Q63 millones, según información del Ministerio Público.

Aduanas

El jefe de la SAT aseguró que se observa una recuperación en el pago de impuestos al comercio exterior. Entre los factores que inciden en esa recuperación está que la aduana de Puerto Quetzal, la más importante del país, logró alcanzar la meta prevista el mes pasado, se implementó el proceso de inspecciones conjuntas y se trabaja en reducir los días de despacho de los contenedores.

Recursos humanos

En el área de aduanas, se tiene un déficit de 500 empleados, pese a ello se ha logrado llegar a la meta, indicó Solórzano al comentar que el proceso de reclutamiento masivo que se impulsó en mayo pasado está bajo revisión debido a que no se han obtenido los resultados esperados. Según las autoridades del ente fiscal es en donde hay más brecha.

Entre las decisiones que se analizan sería cambiar a la empresa Consultores en Desarrollo Humano que se contrató por Q4.7 millones. En la licitación se recibieron tres ofertas más: Manpower por Q27.7 millones; Fuerza Empresarial por Q1.5 millones y Thelma Quemé por Q5.6 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“elPeriódico” de Guatemala, Premio Iberoamericano al periodismo de denuncia

Felipe VI entregará hoy los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición. Se reconocerá el trabajo de informadores y medios de siete países iberoamericanos.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Retienen a trabajadores de Energuate en Petén


Más en esta sección

Consternación y repudio en Honduras por asesinato de una exdiputada opositora

otras-noticias

Organizaciones rechazan plan de duplicar el número de soldados en El Salvador

otras-noticias

Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad