[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas ha colocado 80.5 por ciento de la deuda bonificada


Para 2017 se propone adjudicar Q13.1 millardos en Bonos del Tesoro, pero los recursos totales del endeudamiento llegarían a Q17 millardos.

Esta administración seguirá la inercia de las pasadas con incrementos en el gasto y el nivel de deuda pública. La propuesta enviada la semana pasada al Congreso para el presupuesto del 2017 contiene un déficit de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se financiará con Q17 millardos provenientes de deuda bonificada y préstamos con la banca multilateral.

Hasta agosto el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó que la colocación de títulos del Tesoro este año superan los Q12 millardos y corresponden al 80.5 por ciento del monto aprobado por el Congreso para financiar el déficit.

La emisión de deuda autorizada alcanza los Q14.9 millardos, incluyendo recolocaciones por vencimientos de títulos.

Para el último cuatrimestre el Minfin aún tiene Q2.9 millardos pendientes de adjudicar a los inversionistas que han disminuido en las últimas semanas su interés en prestarle recursos al Estado.

En ocho meses el Minfin colocó bonos nuevos por Q6.5 millardos y un roll over de Q5.4 millardos. Lo que aún está pendiente de adjudicar en el mercado corresponde a endeudamiento nuevo ya que se aprobó hasta por Q9.4 millardos.

Deuda para deuda

El gasto para 2017 se situaría en Q79.8 millardos que tendrían financiamiento de Q57.99 millardos de recursos tributarios; Q13.1 millardos en Bonos del Tesoro; Q3.8 millardos de ingresos no tributarios, contratación de préstamos por Q3.5 millardos y otros como recursos de caja y donaciones representarán Q1.4 millardos.

De acuerdo con la iniciativa que conocerá el Congreso, la colocación de bonos se incrementará en Q3.6 millardos con respecto a los Q9.4 millardos que se autorizaron para este año. Más del 70 por ciento de los bonos que se adjudiquen se destinarán para el pago del servicio de la deuda, es decir que Q9.3 millardos de deuda será para pago de deuda.

A criterio de Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), lo que se recaude de ingresos fiscales se destinará para cubrir el gasto de funcionamiento y la mayoría de la colocación de deuda se destina para el pago del servicio de la deuda.

Según el proyecto de presupuesto otra parte de los bonos se destinaría a los programas de Incentivos Forestales; Fideicomiso del Transporte de la ciudad de Guatemala; Bomberos Voluntarios; pago de clases pasivas del Estado; la Universidad de San Carlos; Ministerio Público; Organismo Judicial; Contraloría General de Cuentas y Q25 millones para fortalecer la preinversión pública, entre otros destinos.

En el caso de los préstamos en su mayoría los ejecutará el Ministerio de Comunicaciones y provienen de negociaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco de Desenvolvimiento Económico y la Agencia Japonesa de Cooperación.

Según el diputado Carlos Barreda, los ingresos propuestos son irreales. Hay préstamos que por problemas de corrupción están detenidos (BCIE y el BNVS) y se tiene que reducir el monto de la deuda bonificada.

Aunque el nivel de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto se mantiene en 25 por ciento al compararlo con los ingresos fiscales se está llegando al límite de lo recomendado en los estándares internacionales del 225 por ciento.

La Junta Monetaria aún deberá emitir opinión con respecto a la colocación de bonos para 2017 a fin de que se puedan aprobar en el Congreso.

“Los bonos son la deuda más cara para Guatemala”.

Carlos Barreda,  diputado UNE.

Q835

Millones se prevén de saldo de caja para 2017.

Q1.6

Millardos corresponden al crédito con el BCIE. El BID  tendría Q971 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
El Bugatti Baby II posiblemente sea el juguete más caro del mundo, y no es apto para niños
noticia EFE
Sheeran anuncia el lanzamiento de “Bad Habits”

Lo hizo a través de Instagram, donde publicó fotografías de diferentes lugares de Londres, tales como la Tate Modern, donde se podía ver el nombre del nuevo single, la fecha de lanzamiento y su portada.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones interponen amparo en contra del Congreso por no juramentar a Gloria Porras


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad