[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El ron se añeja en las montañas de Quetzaltenango


A diferencia de otros licores, el ron está relacionado con países de clima caluroso de América Latina y el Caribe

 

foto-articulo-Economía

El ron es una bebida que transporta a destinos como Cuba, Colombia, Nicaragua, Venezuela o República Dominicana, donde la característica común del proceso de producción suele ser el calor.

En Guatemala, los Rones Añejos Botrán, el proceso también inicia en clima cálido, concretamente en Retalhuleu, donde se corta la caña para extraer la miel virgen y se hace la fermentación y destilación.

Pero luego todo cambia para llevar el líquido transparente a las montañas de Quetzaltenango, a más de 2 mil metros de altura; en un clima fresco y húmedo se realizará el proceso de añejamiento y maridaje.

Allí las maestras roneras, comandadas por Magda López, con más de 25 años de experiencia en la industria, realizan las mezclas que dan como resultado los diferentes rones añejos que se exportan a 20 países alrededor del mundo.

El producto se traslada a una casa de estilo colonial basado en la arquitectura española, en homenaje al país de procedencia de los hermanos Botrán. El primero de ellos Venancio, llegó al país a inicios del siglo XX pero no sería hasta la década de 1940 que se inicien en la industria licorera.

En La Esperanza, Quetzaltenango, se ubica la Casa Botrán, un edificio tipo colonial  en donde se realiza el proceso de añejamiento.

En La Esperanza, Quetzaltenango, se ubica la Casa Botrán, un edificio tipo colonial en donde se realiza el proceso de añejamiento.

Según Isabel Medina, embajadora de la marca, añejarse en clima frío es uno de los secretos de Botrán, ya que la altura y la humedad de Xela ayudan a un añejamiento lento. Esto unido al uso de diferentes barricas, que antes contuvieron whisky americano, ron y vinos de Oporto y Jerez, acaban de dar los aromas, notas y perfiles a vainilla, caramelo o banano que se buscan. “También es clave el uso de miel virgen como materia prima y no de melaza”, sentencia.

Sistema solera

Una de las innovaciones para la fabricación de los rones Botrán es la adaptación del Sistema Solera, utilizado para elaborar los vinos de Jerez. Este proceso se basa en un añejamiento secuencial donde se van utilizando diferentes barricas y edades de ron hasta encontrar la mezcla “perfecta”.

La casa colonial, sede de la industria desde el año 2012, también sirve de museo donde se repasa la historia de la familia y la empresa. Pese a la evolución y crecimiento que hizo necesario ampliar las instalaciones, al recorrer la construcción se puede ver el toque artesano del proceso. Esto se observa en los trabajadores que siguen montando, arreglando y poniendo a punto las barricas de segunda mano que se usan.

Además en las bodegas se almacenan alrededor de 100 mil barriles con las mezclas de ron. Este líquido finalmente llegará en camiones cisterna a Mixco para ser embotellado y enviado al mercado nacional y extranjero.

En Casa Botrán también se almacena el ron añejado listo para enviar a la planta central en Mixco en donde se realiza el embotellamiento.

En Casa Botrán también se almacena el ron añejado listo para enviar a la planta central en Mixco en donde se realiza el embotellamiento.

Mujeres empoderando la marca

> Como ocurre con otras bebidas alcohólicas, el ron suele ser catalogado como un trago para hombres. Pero como explica Isabel Medina, esa filosofía no va con ellos ya que las mujeres son las que inician el proceso plantando la caña de azúcar y terminan haciendo las mezclas finales. Además, como pasa en su caso, también se convierten en embajadoras de la marca.

1893

Es el año  que aparece en las botellas de Solera y hace referencia al año de nacimiento de Venancio Botrán, primero de los hermanos que llegaron a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Fracaso de alianza opositora, camino fácil para oficialismo en elecciones de Honduras

La posibilidad de que los grupos de poder instalados en el Gobierno ni siquiera pretendan llegar a un proceso electoral, sino desembocar en una crisis de país, igual o peor a la de 2009.

noticia Laura Castañeda
Balance de salida

Sociedad de plumas

noticia AFP
Alaphilippe, el primer líder del Tour

Julian Alaphilippe ya viste de amarillo en el Tour de Francia. El campeón del mundo ganó la primera etapa y se endosó el maillot amarillo de la ronda gala, este sábado tras final de etapa en Landerneau (oeste).

 



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad