[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI recomendó transparencia y eficiencia en el gasto público


La jefa de misión dijo que la propuesta que retiró el Gobierno del Congreso era técnicamente sólida y congruente con sus recomendaciones.

foto-articulo-Economía

De acuerdo con las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mediano plazo el Gobierno puede aspirar como mínimo a una carga tributaria del 15 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pero deberá trabajar en una estrategia integral que incluya transparencia fiscal y eficiencia del gasto.

Lograr esa carga fiscal requiere mejoras en la administración tributaria y la revisión integral del sistema impositivo, lo que podría incluir un aumento de las tasas actuales, explica el informe presentado ayer. El país tiene actualmente una carga tributaria del diez por ciento, y ha sido criticado por diferentes organismos financieros internacionales por ser una de las más bajas a nivel mundial.

Anna Ivanova, jefa de la misión para Guatemala, dijo que la brecha de ingresos es enorme y aunque se han hecho algunos esfuerzos siguen siendo insuficientes para mejorar la carga fiscal.

La funcionaria del FMI presentó desde Washington el informe de la evaluación del Artículo IV, que resaltó como una fortaleza el historial de estabilidad macroeconómica para lograr resistir la crisis política del año pasado, surgida por la vinculación del binomio presidencial y funcionarios de varias entidades, incluyendo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en casos de corrupción.

El año pasado el agujero fiscal cerró en Q4.5 millardos, principalmente por la caída en los ingresos provenientes del comercio exterior y las regalías por hidrocarburos.

Pese a este comportamiento en los ingresos, el crecimiento económico fue robusto el año pasado, situación que según el FMI se atribuye al efecto de la reducción de los precios del petróleo y al aumento de las remesas familiares que impulsaron el consumo privado.

La recomendación del FMI es que la política fiscal se oriente a abordar los desafíos estructurales, pero que se tiene que mejorar la transparencia fiscal y la eficiencia del gasto, lo que contribuiría a aumentar la credibilidad del Gobierno y asegurar el apoyo de la ciudadanía para aplicar cambios tributarios.

Historia diferente

El 12 junio el Ministerio de Finanzas Públicas presentó al Congreso un paquete de incremento en tasas impositivas, con la iniciativa de Recuperación de la Capacidad Fiscal, que causó diversas críticas y que 13 días más tarde fue retirado por el mandatario Jimmy Morales a través de una carta enviada al Legislativo.

Esta semana Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, reconoció que fue una decisión política la que llevó a suspender el intento de la reforma con la que se pretendía asegurar Q5.8 millardos para el financiamiento del Presupuesto de 2017.

La iniciativa fue criticada por diferentes sectores debido a la falta de diálogo, información y por la ausencia de acciones encaminadas a elevar la calidad del gasto. El paquete tributario incluía incremento de tasas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); gasolinas y el diesel; regalías mineras y cemento.

Ivanova dijo que se apoya la necesidad de una reforma fiscal: revisamos la propuesta y consideramos que era técnicamente adecuada y alineada a nuestras recomendaciones. Es una pena que se haya perdido la oportunidad para mejorar los ingresos y enfrentar los desafíos que tiene el país, agregó.

Estabilidad macroeconómica

> La misión del FMI mantiene el reconocimiento a la solidez macroeconómica del país, pero advierte que se necesita mejorar los ingresos para atender las necesidades sociales y apuntalar el crecimiento económico, que para este año estiman alcanzará 3.8 por ciento. Entre otros indicadores se señala que la inflación estará en el rango previsto de tres a cinco por ciento, pero recomienda aplicar un régimen integral de metas de inflación y mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria. El nivel déficit estará en 1.5 por ciento del PIB, aunque se puede ampliar hasta el dos por ciento para mantener el gasto social y de capital y aplicar reformas para combatir la corrupción. Recomienda mantener vigilancia en el lavado de dinero y la elevada dolarización crediticia. Además de asegurar el pago de las deficiencias netas al Banguat.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Vecinos de Boca del Monte perdieron sus pertenencias por las fuertes lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que las precipitaciones continuarán esta semana.

noticia
Citas creativas que puedes tener en casa con tu pareja
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Se esperan bajas temperaturas por ingreso de frente frío

El frente frío afectará al país durante el fin de semana.



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad