[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El emprendedor piensa en grande” Urs Jäger, profesor asociado de INCAE


El profesor asociado de la escuela de negocios INCAE, Urs Jäger, habla de su percepción del emprendedor guatemalteco y el ecosistema de emprendimiento en Guatemala. Jäger fue invitado a la inauguración del centro de emprendimiento.

foto-articulo-Economía

Guatemala tiene índices de emprendimiento altos, ¿eso es suficiente para atraer inversionistas?

– Los números altos en emprendimiento son una cosa, pero los obstáculos para implementar un emprendimientos son similares. En esa atmósfera es difícil motivar a emprendedores: pueden desmotivarse, migrar a otro país o considerar que lo que sucede es un llamado para proteger a los inversionistas.

¿Qué se puede hacer para atraer inversionistas interesados en emprendimientos locales?

– Dinero hay mucho, pero lo tienen quienes no están acostumbrados a invertir en emprendimientos que son riesgosos. ­Se debe ser más atractivo para ellos. Guatemala tiene suficientes emprendedores, pero una de las debilidades más grandes es el acceso a fondos. Eso pasa en todo Latinoamérica.

¿Considera que los emprendimientos guatemaltecos son atractivos?

­– El interés no se reduce al emprendimiento o al empresario. Si alguien invierte, lo hace pensando en la empresa y el país donde está establecida. El inversionista ve los riesgos en el entorno, por lo que se necesita crear un entorno en Guatemala que sea atractivo y seguro para los inversionistas.

¿Qué hace falta para que el país tenga un ecosistema de emprendimiento sólido?

– Conozco Guatemala a través de los alumnos del INCAE y de los números. Con esos insumos, te puedo decir que hacen falta las cosas básicas. Necesita mejorar temas como la seguridad y ayuda a los empresarios para mostrar sus proyectos a inversionistas. En comparación a otros países, Guatemala es interesante en el tema de ideas. El punto clave es conectar a empresarios locales y sus “superideas” con inversionistas internacionales que buscan impulsar sueños.

¿Qué puede llevar a un emprendedor local al fracaso?

– Hay miles de razones y oportunidades para el fracaso, por eso se debe pensar más en qué se debe hacer para que eso no suceda. Pero no se debe olvidar que del fracaso se aprende. Los emprendedores exitosos han fracasado. No hay emprendedor bueno que no haya fracasado en el intento.

¿Qué tipo de emprendedores debe generar Guatemala?

– Uno que piensa en grande desde el inicio. No uno que piensa en pequeño y que después tratará de crecer con el tiempo. Desde el inicio se debe pensar en cómo crear un negocio que puede crecer rápidamente. Pensar en grande desde un comienzo garantiza conclusiones de igual tamaño y valor. Ahora, en Guatemala y todo la región, la clave es incluir la tecnología. Se debe empezar a comprender el potencial de la tecnología en los modelos de negocio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este perro saluda a los invitados a la boda de sus dueños

El can fue preparado para que pudiera caminar hacia el altar en la boda de sus dueños.

noticia EFE
Interceptan en Panamá a migrantes de la India y Ecuador y arrestan a “coyote”

Durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular por Darién a Panamá 7 mil 150 migrantes, 4 mil 403 solo en marzo.

noticia AFP
Barcelona sufre pero gana

El Barcelona ganó 1-0 en el campo del colista Huesca, este domingo en la 17ª jornada liguera, mientras el Atlético de Madrid venció 2-1 al Alavés (14º) recuperando el liderato liguero.

 



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Publicidad