[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Jóvenes guatemaltecos con más facilidad para encontrar empleo


Guatemala tiene siete por ciento de jóvenes con desempleo, una cifra menor al resto de la región.

 

foto-articulo-Economía

El desempleo juvenil va en aumento en el mundo, situándose alrededor de cifras históricas más altas que rondan el 13 por ciento. Esto significa que hay no menos de 71 millones de jóvenes desempleados, según el estudio Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2016, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al revisar las cifras que el estudio aporta sobre Centroamérica, llama la atención que Guatemala es el país donde un porcentaje menor de jóvenes entre 15 y 24 años no logra encontrar un empleo.

Según los datos de la OIT, en Guatemala esa cifra está debajo del siete por ciento. En el caso de El Salvador, Honduras y Nicaragua, el porcentaje se coloca entre el 7 y el 13 por ciento. Mientras en Panamá y Costa Rica, se llega hasta el rango entre el 13 y 20 por ciento y entre 20 y 28 por ciento, respectivamente.

El exministro de Trabajo Luis Linares explica que en Guatemala las cifras de desempleo juvenil, aunque son “ bajas”, son superiores al tres por ciento general. “En los países desarrollados las cifras son más altas y además más fiables, ya que la gente que sale de trabajar en su mayoría cae en el seguro de desempleo, lo que da unas estadísticas mucho más precisas.

“Aquí hay que tener en cuenta que muchos jóvenes apenas buscan trabajo 12 semanas y luego si no encuentran vuelven a la actividad familiar y pasan a la informalidad,” comenta Linares.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015 hablan de 3.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en el país. Por aparte, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de noviembre de 2015 cifra en 10.7 millones la población en edad de trabajar. De esos, 6.54 millones están económicamente activos y en el rango de jóvenes se situarían el 28.9 por ciento.

La educación como clave

Las peores cifras de la región las presentan los países en teoría más desarrollados como Costa Rica o Panamá. Algo que tiene una explicación lógica, por ser mercados más formalizados y donde la incorporación es más complicada, según Linares.

Este también hace referencia al mayor nivel educativo, especialmente en Costa Rica. Esa mayor formación hace más complicado que un joven con estudios superiores acepte un trabajo de cualquier tipo o se vaya a vender en las calles salvo situaciones extremas.

La tasa de escolaridad en Guatemala va cayendo de manera importante a medida que aumentan los ciclos. Del 81 por ciento en primaria, se pasa al 45.6 por ciento en básicos y se desciende hasta el 23.9 por ciento en diversificados.

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, opina que hay que replantearse la educación y su calidad en Guatemala. Según él, se están preparando jóvenes con competencias no adecuadas para competir en el siglo XXI y así estamos aceptando seguir en una economía informal y no en una que genera mejores oportunidades.

Considera que pese a la baja tasa de desempleo, habría que evaluar el nivel y la calidad de las posiciones a las que los jóvenes optan. La mayoría trabaja en la informalidad por lo que no existe un registro completo.

Trabajadores en pobreza

> El informe indica que el ocho por ciento de los trabajadores jóvenes en Guatemala están por debajo de la línea de la pobreza. Según la INEI, el 68.8 por ciento de los trabajadores nacionales están en la informalidad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
World Vision lanza campaña para frenar violencia contra la niñez

Los 40 días por la niñez dio inicio este día en Huehuetenango.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Una auténtica celebración

Aniversario de un gran chapín.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Solicitan detener el proceso de retiro de antejuicio en contra de magistrados de la CC

El proceso se reactivó en marzo pasado y, desde entonces, ha ido avanzado en el Congreso de la República.



Más en esta sección

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Publicidad