[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Venta de vehículos nuevos se contrae 16 por ciento


En Europa y Estados Unidos también se registra una contracción en la venta de carros nuevos. En Guatemala se debe a la caída en la economía.

La venta de carros nuevos en el país tuvo una caída en julio de 16 por ciento, en relación con el mes anterior. La adquisición de vehículos durante cinco meses ha sido leve; sin embargo, marzo y julio han sido los peores para el negocio automotriz.

En julio de este año la venta alcanzó las 2 mil 383 unidades y en el mismo del año pasado 2 mil 832 vehículos, una tendencia negativa de 0.5 por ciento. Las unidades vendidas representan apenas el 2.5 por ciento de los automóviles nuevos que se importaron, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El fisco registró hasta julio 92 mil 410 automotores, sin contar motocicletas, que ingresaron al país, de esos solo el 20 por ciento son nuevos.

Las empresas distribuidoras de carros empezaron a notar este decrecimiento. Andrés Abascal, gerente de Mercadeo Corporativo de Cofiño Stahl, explicó que el mercado venía creciendo un tres por ciento hasta junio, pero en julio tuvo una fuerte caída. Una de las razones estaría relacionada con la incertidumbre por parte del consumidor en relación a qué pasará con el paquete fiscal. Además aclaró que los bancos están dando menos créditos este año, algo que afecta a una industria que vende mucho con financiamiento.

En casos concretos, la caída más significativa hasta julio es para el segmento Premium que suma una baja del 23 por ciento.  En cifras negativas también están los hatchback (-19 por ciento) y los sedán (-15 por ciento). Por aparte, la venta de camionetas tendría un comportamiento similar al año anterior y los picop estarían creciendo un siete por ciento.

 La industria en general sigue a la baja después de dos años difíciles para el sector. “Aunque con signos de mejora”, explica el director comercial para Latinoamérica de BMW.

En Estados Unidos, donde la venta de casas y vehículos suele ser un buen medidor del comportamiento de la economía, la caída fue generalizada y entre los principales fabricantes solo Fiat Chrysler terminó con números superiores al año anterior. Recientemente, Ford advirtió que se iba a terminar el periodo de crecimiento continuo que se venía teniendo desde 2009.

Usados con más mercado

En el caso de los vehículos usados el crecimiento fue del 44 por ciento con respecto a julio del año anterior, llegando a los 74 mil 414 vehículos. Las cifras de importaciones de vehículos en los últimos años tienen una tendencia muy clara en favor de los usados. La excepción es el año 2004, donde la entrada al país de carros nuevos fue superior.

En ese año entraron 62 mil 628 vehículos, de los cuales poco menos del 50 por ciento fueron usados. A partir de ahí, la brecha se fue abriendo mucho en favor de los vehículos de segunda mano.

Nelson Escalante, de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados de Guatemala, confirma que los carros usados representan alrededor del 70 por ciento de las importaciones de vehículos en el país. Pero dice que se está dando más movimiento en ese campo que en las ventas porque “el mercado está saturado y es posible que el otro año caigan las importaciones un poco”.

Escalante destacó que en el país existen más de 25 mil importadores, pero que desde febrero la gremial ha detectado varias empresas que efectúan estafas. Su forma de operar es que importan un carro y se lo venden a cinco o seis clientes diferentes.

En una reunión con el Ministerio Público se confirmó que ya existen denuncias por estos hechos, pero fueron puestas en forma particular.

El año récord en importación de vehículos fue 2007 con 134 mil 877, pero en 2015 se alcanzó la cifra máxima en lo relativo a autos usados.

En otras latitudes

>La caída de las ventas no es una tendencia local. En Estados Unidos la baja es de 2.3 por ciento. En el mercado europeo muestra un crecimiento hasta julio de 7.5 por ciento, llegando a los 9.25 millones de unidades.

75%

De vehículos importados son usados, según el registro de la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Vacunas por donación llegarán primero que las pagadas

Lo que nos espera es volver a repetir los episodios del año pasado.

noticia AFP
“Cruella”, el duelo entre Emma Stone y Emma Thompson

La cinta se estrena el jueves muestra la transformación de Cruella De Vil, de una colegiala rebelde a acérrima rival empeñada en sabotear los diseños de la baronesa.

noticia EFE
Ortega se reúne con dirigente caribeño para hablar sobre impacto de la COVID

Durante la reunión, Ortega transmitió el interés de Nicaragua en continuar fortaleciendo a la AEC y la importancia de dar prioridad a una mayor unidad entre los países del Gran Caribe para hacer frente a amenazas tales como el cambio climático global,



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Publicidad