[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Deuda sin impacto en agenda social


El destino más importante del financiamiento fueron las transacciones de la deuda pública, con el 94.8 por ciento.

Los países de Centroamérica han recurrido a compromisos de deuda, pero la relación de endeudamiento no siempre se relaciona con la creación de mejores condiciones de vida para la población, como en el caso de Guatemala.

Según el estudio La sostenibilidad de la deuda en Centroamérica, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al analizar el destino del endeudamiento de Guatemala se observa que los servicios públicos generales absorbieron, en promedio, el seis por ciento del total del crédito obtenido entre 2011 y 2014.

El destino más importante del financiamiento fueron las transacciones de la deuda pública, con el 94.8 por ciento. El nuevo endeudamiento se usó para el pago de intereses y amortizaciones de endeudamientos anteriores.

Abelardo Medina, economista sénior del Icefi, explicó que la mayor deuda que contrae Guatemala es para pagar compromisos e intereses de periodos pasados. “No está obteniendo bienestar a esa nueva deuda”, agregó.

El documento indica que la manera como se maneja la deuda en Guatemala deja poco para que los recursos invertidos obtengan retornos sociales y económicos, por lo que no parece que el país invierta en su futuro. “La negociación de deuda privilegió el diferimiento del pago de esta para que sean las generaciones futuras las que se encarguen de atender el compromiso”, se lee.

Poco preocupados

El estudio indica que los países de la región están poco preocupados en destinar recursos de la deuda a la mejora de infraestructura social y el bienestar para sus habitantes. Pero hay excepciones, como El Salvador que destina el 11.5 por ciento de la deuda a educación; Costa Rica con el 22.3 por ciento a Salud y Honduras con el 19.2 por ciento a la protección social.

Costa Rica, al igual que Guatemala, destaca por la contratación de deuda para pagar créditos de periodos pasados. El país sin mayor agenda que la deuda.

Encuentro Fiscal

> El Icefi realizó ayer el V Encuentro Internacional por una Política Fiscal para la Democracia y el Desarrollo.

> En el encuentro, que contó con la participación de expertos internacionales en fiscalidad pública, se conoció el estudio de sostenibilidad de la deuda en Centroamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen vence a Hamilton

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 al adelantar al británico Lewis Hamilton (Mercedes), segundo, en la penúltima vuelta, este domingo en el circuito Paul Ricard de Le Castellet.

noticia Edgar Balsells
El General y la ideología del narco

‘“El que esté libre de traficar drogas, que haga un viaje a Disney”’ (chiste negro entre los militares mexicanos), Redacción ‘EMEEQUIS’, México.

noticia Redacción / elPeriódico
Bancada UNE: Sandra Torres intenta obtener permiso para asistir a asambleas con documentos falsos

Sandra Torres enfrenta un proceso penal por Financiamiento electoral ilícito de la UNE.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad