[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El CHN renovó seguros con las portuarias y Aeronáutica Civil


Hasta el momento no han logrado captar nuevas entidades estatales que tengan las pólizas con otras instituciones financieras.

 

 

foto-articulo-Economía

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) anunció la ratificación de las pólizas de seguros que tenían con las diferentes portuarias del país, así como con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Estos contratos se tenían anteriormente, pero tras vencerse se logró su renovación.

Según Luis Velásquez, presidente de la entidad financiera estatal, están a la espera de que vayan venciendo todos los seguros del Estado para poder darles mejores condiciones y captarlos para el CHN.

Velásquez también se refirió al caso del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Según él, este concurso también se ganó, pero el INDE no se lo otorgó. Por ello “metimos un recurso que está en proceso”.

Las autoridades del INDE explicaron que en ese último concurso solo participaron dos compañías del mercado asegurador guatemalteco y uno de ellos fue descalificado por aspectos técnicos legales. Por ello se decidió realizar un nuevo evento para lograr una mayor participación y ofertas más competitivas.

Este evento para contratar “seguro de todo riesgo de pérdida material o daño, responsabilidad civil primaria y en exceso y caución de fidelidad de empleados, para el INDE y sus empresas” fue subido a Guatecompras el 12 de julio. Y la institución aclaró que el 17 de agosto se abrirán las ofertas para esta nueva invitación con el fin de “resguardar la transparencia y la competitividad”. Por lo que los concursos serán públicos.

Visita a las reaseguradoras

El representante del CHN también anunció una visita en septiembre a Miami y Londres, que tiene como fin reunirse con las principales reaseguradoras con las que trabajan. “La idea es volver de ese viaje y poder ofrecer mejores precios y tasas más competitivas. Por ello se quiere ir con más volumen para bajar el costo total, ya que no es lo mismo darle diez instituciones que 40”, dijo Velásquez.

En mayo, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, anunció que se apostaría a la contratación de seguros con el CHN para ahorrar costos y hacer al banco estatal más competitivo. Según las cifras aportadas por el funcionario, actualmente el Estado gasta alrededor de Q400 millones en pólizas, de las cuales Q250 millones son con el CHN. La idea con la medida sería en un primer momento ahorrar Q40 millones.

La orden fue no renovar pólizas más allá de marzo de 2017 e ir intentando captar a las entidades que ahora no tiene sus seguros con el CHN a medida que vayan venciendo sus contratos vigentes. Hasta el momento no se logró captar ninguna institución nueva que tenga seguros con otras aseguradoras.

Nuevos negocios

> Desde la entrada en el gobierno de Jimmy Morales se le ha ido dando mayor protagonismo al CHN en los negocios estatales. Actualmente están participando en la entrega de los cupones a pequeños agricultores. Analizan proyectos con los ministerios de Desarrollo y Agricultura.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante
noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard | AFP
Wikipedia cumple 20 años

La enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa cumple 2 décadas de existir.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad