[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Revisarán contratos viales de tres años


Se tiene sospechas de que se ejecutaron pagos sin el avance físico de las obras contratadas. Para este año hay un presupuesto de Q400 millones para bacheos.

foto-articulo-Economía

En la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se iniciará un proceso de revisión de los contratos otorgados en el periodo de 2008 a 2011, en el que se sospecha puedan encontrarse algunos con irregularidades.

Según Armando Castillo, director de Covial, se hará un inventario de los proyectos ejecutados en ese periodo para denunciar casos como el de la construcción de 15 kilómetros en una aldea de San Luis, Petén, que se denunció ante el Ministerio Público (MP) porque la empresa a cargo incumplió con la obra.

Este contrato por Q41.9 millones reportó ejecución presupuestaria de 85.5 por ciento, es decir que se le pagó Q36.3 millones por el trabajo, pero se constató que solamente se completó la terracería y algunas cunetas, sin colocar el asfalto.

La Consultora Carranza (Concarza), a cargo del proyecto, ha ejecutado desde 2010 varios proyectos de construcción por Q60 millones. El último contrato fue otorgado este año por la Municipalidad de Casillas, Santa Rosa, por Q89 mil 540.

Castillo agregó que se tienen dos casos más en Jutiapa y Huehuetenango, en el que se analizan los proyectos otorgados a este grupo constructor.

Para Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, si hay un caso en el que los funcionarios de Covial presentaron información falsa, la recomendación es hacer una revisión de otros procesos. Camagro y Covial presentaron denuncia ante el MP.

Presupuesto para bacheos

La asignación este año de Covial es de Q400 millones, que se destinarán para bacheo, supervisión y mantenimiento de puentes. Castillo indicó que no se adjudicarán proyectos grandes o de construcción debido a que eso los ejecutan entidades como el Fondo de Solidaridad y la Dirección de Caminos.

Álvaro Zepeda, de la Cámara de Construcción, comentó que es obligatorio que se publiquen 31 indicadores de la iniciativa en el sistema Guatecompras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
El Louvre es el museo más visitado del mundo y el Reina Sofía, el único español entre los 20 más vistos

Los 20 principales museos del mundo recibieron 108 millones de visitantes, más de 10 millones en el Louvre.

noticia
Madre de arquero recibe homenaje en pleno partido
noticia Gerson Ortiz / gortiz@elperiodico.com.gt
Organizaciones internacionales se unen para asegurar los sistemas alimentarios durante pandemia

El acuerdo de la reunión entre jefes de alimentación y agricultura para América Latina y el Caribe fue apoyar juntos la agricultura y los sistemas alimentarios.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad