[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CEPAL proyecta una estimación de crecimiento para Guatemala


foto-articulo-Economía

Braulio Palacios  • elPeriódico — La última revisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que la economía guatemalteca crecerá 3.5 por ciento en 2016, una cifra inferior a la expansión de 4.1 por ciento que tuvo en 2015.

“La ralentización en el crecimiento será producto de menores gastos públicos, pero se continuará con el impulso de la demanda interna, sobre todo el consumo privado”, indica el informe para Guatemala.

La proyección de la CEPAL está dentro del rango de expectativas de crecimiento por parte del Banco de Guatemala (Banguat), entre 3.1 por ciento y 3.9 por ciento para este año.

Contrastes

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, presentado ayer en Santiago, Chile, señaló que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento del 0.8 por ciento en el 2016, mayor a la del 2015.

El organismo de Naciones Unidas explicó que la cifra superior al 0.5 por ciento del año pasado se deberá a un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones.

En Centroamérica se prevé un crecimiento del 3.8 por ciento, mientras América Latina sufrirá una contracción de menos 0.8 por ciento.

En esa misma línea está El Caribe, quien tendrá una encogimiento de menos 0.3 por ciento.

Pese a desacelaraciones en sus países, el crecimiento centroamericano lo coloca como el único de la región latinoamericana con economías en positivo. Por su parte, economías como las de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela llevarán a Sudamérica a registrar una baja mayor a la observada en 2015.

Dinamizar inversión 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL en Santiago, Chile, indicó durante la presentación del estudio que la capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión.

“Estas políticas deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas”, explicó la representante de la CEPAL.

Aumentar la productividad es también un desafío clave.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
En su tiempo libre, el crimen organizado atiende “los encargos”

El robo y saqueo de imágenes y piezas religiosas en la mayoría de casos pasa inadvertida, algunas veces los más cercanos a las parroquias son los únicos en conocer lo ocurrido y es entonces cuando tratan de recuperar los bienes sagrados. Pero, la falta de registros convierte la tarea en una misión, casi imposible. Como se trata de patrimonio nacional o tesoros antiguos, la Policía y el Ministerio Público (MP) tienen la responsabilidad de investigar los hechos y capturar a los implicados.

noticia sputnik
Un avión aterriza en mitad del vuelo por un pasajero sin mascarilla
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
«Los siete lugares donde se estableció un cordón sanitario»

El gobierno aisló a varias comunidades para evitar la propagación del COVID-19.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad