[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT reestructurará y reducirá dependencias


Los planes incluyen instaurar tres dependencias, entre ellas una Gerencia de Investigación Fiscal.

 

foto-articulo-Economía

La reestructuración que promueve el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, llevaría un proceso de reestructuración institucional a lo interno que reduciría el número de unidades de primer nivel.

Solórzano Foppa explicó que actualmente existen 24 dependencias en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero una propuesta que analiza el Directorio buscaría eliminar a cinco de ellas.

El proyecto incluye la creación de tres dependencias: Gerencia de Investigación Fiscal (GIF), Intendencia de Atención al Contribuyente y una Gerencia de Asuntos Internos (GAI), a la que se espera asignar un gerente la próxima semana.

La GIF será la encargada de conducir diligencias de defraudación tributaria a nivel nacional. La nueva dependencia busca fortalecer la capacidad de procesamiento judicial de la SAT, explicó el Superintendente.

La propuesta pretende que aquellas oficinas que son únicamente administrativas o de apoyo, sean eliminadas o fusionadas para generar departamentos “sustantivos”. La medida llevaría a que las unidades de primer nivel disminuyan a 19.

El titular de la SAT indicó que existen gerencias que solo tienen bajo su responsabilidad un departamento. Las personas que las dirigen son gerentes o subgerentes, pero no existen plazas con menor rango.

En opinión del Superintendente, es necesario “ser más eficiente y ahorrar en recursos en áreas de apoyo, tenemos poco personal en áreas sustantivas”, indicó.

En el caso de la GAI, su objetivo es prevenir y combatir actos de corrupción, faltas e infracciones administrativas. La nueva gerencia fue incluida dentro de las reformas de la SAT aprobadas esta semana por el Congreso.

Solórzano Foppa señaló que la propuesta de disminuir a cinco de las dependencias de la SAT aún debe ser aprobada por el Directorio, antes de su implementación.

Gastos  en infraestructura

> La SAT proyecta realizar en los próximos años inversiones en infraestructura, una Aduana Central, edificios en las fronteras y la Torre SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Crónica de un montaje judicial
noticia ÓSCAR F. HERRERA/ELPERIÓDICO
Accidente deja al menos tres fallecidos

El conductor de un camión perdió el control y colisionó contra el autobús de transporte de pasajeros.

 

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Diálogo nacional para un pacto de integridad

Se presenta para el país un espacio de diálogo serio y creíble al que no debemos dejar pasar como una buena intención más.



Más en esta sección

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad