[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Solórzano Foppa defiende reformas a regulación fiscal


El titular del ente recaudador asegura que ninguna ley es retroactiva, salvo en materia penal cuando favorece al reo. La nueva legislación da herramientas para investigar casos futuros.

foto-articulo-Economía

El Superintendente de la Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, se manifestó “complacido” con lo aprobado por el Congreso y restó importancia a que la normativa que regula el secreto bancario no se aplique de manera retroactiva.

Solórzano Foppa dijo que para futuras fiscalizaciones podrán solicitar información bancaria de contribuyentes a la Superintendencia de Bancos, requiriendo la autorización de un juez.

El martes pasado, la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT fue aprobada con 107 votos a favor. Una última enmienda dejó manifiesto que la nueva norma no será retroactiva.

El titular de la SAT consideró que, en materia tributaria, las investigaciones a las que no se podrá solicitar información son las “ya realizadas o que han iniciado un proceso de fiscalización”. No obstante, “las fiscalizaciones que se hagan en un futuro consideramos que en absolutamente todas podremos utilizar está herramienta”, explicó.

“Ninguna ley es retroactiva, salvo en materia penal cuando favorece al reo”, respondió el Superintendente al ser consultado sobre la limitación de acceder a cuentas bancarias. “Es un precepto constitucional, tenemos que dar esa tranquilidad al contribuyente de que no vamos a hacer algo ilegal”, agregó.

Beneficios

El jefe del ente recaudador señaló que entre los beneficios de tener un acceso a la información bancaria de los contribuyentes está que se permitirá a la SAT un cruce de información para detectar inconsistencia entre lo declarado y los movimientos bancarios, así como ampliar la base tributaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Macron promete una revolución en Francia

El nuevo mandatario francés confirma su promesa de implementar una reforma de las instituciones.

 

noticia DPA
Chavismo celebra triunfo en elecciones municipales

Logran 308 alcaldías de 335 en el país. El nivel de abstención alcanzó el 52.68 por ciento.

noticia AFP
Mujeres ganan terreno en las elecciones de EE.UU. en varios estados


Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad