[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inguat hará propuesta para que la SAT recaude impuesto hotelero


El Inguat está dispuesto a pagar los costos de administración que tendría la SAT para mejorar la recaudación del impuesto.

foto-articulo-Economía

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca presentar en los próximos meses una propuesta formal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que recaude el Impuesto a la Ocupación Hotelera.

El director del Inguat, Jorge Mario Chacón, prevé que la propuesta se haga en 60 días, pero antes deben concluir un análisis jurídico de la Ley Orgánica de la institución para determinar si puede delegar la recaudación a la SAT.

El Inguat señala que, a diferencia de la SAT, carece de un equipo de recaudación, supervisión e infraestructura a nivel nacional para el cobro del impuesto.

La mediación del ente recaudador ayudaría a tener un mayor control en el registro de huéspedes donde existen “indicios de evasión fiscal” y que el Inguat se enfoque en la promoción turística del país, según Chacón.

El Inguat está dispuesto a pagar los costos de administración que tendría la SAT para mejorar la recaudación del impuesto. “De lo que se calcula que se pierde en evasión, saldría para pagar a la SAT”, señaló el director del Inguat.

El arbitrio representa el 55 por ciento del presupuesto anual del Inguat. En 2015 se obtuvieron unos Q103 millones por este impuesto, pero se estima que por su evasión se dejan de percibir Q20 millones.

El Inguat percibe un impuesto del diez por ciento por el pago de un servicio de hospedaje en una habitación de hotel o centro de alojamiento. Lo recaudado se utiliza para promover al país como destino turístico e inversión en lugares que reciben a turistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
“Brexit”, es posible retroceder

En el primitivo espacio nacional, las cosas no son marcadamente distintas.       

noticia
Los videojuegos: del salón de juegos a la guerra de las consolas
noticia Luisa Paredes
Guatemala participa en documental que muestra cómo se vive el confinamiento en 23 países


Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad