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Economía

«Un producto para cada mercado” Carlos Sluman, CEO de Livsmart


La división de bebidas nutritivas de CBC Livsmart nació en 2009 y aglutina las marcas que no son franquiciadas.

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¿Dónde tienen presencia como Livsmart?

– CBC tiene la franquicia de los productos Pepsico en nueve países. Las marcas propias están ahí y en otros seis destinos. Países como México, Costa Rica, Panamá, Dominicana, Haití, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador.

El último mercado “conquistado” es Argentina, ¿qué viene después?

– Estamos hablando con varias compañías que no puedo mencionar para que no se caigan los acuerdos. Pero estamos muy atentos de México, Perú o Argentina y tratando con otra compañía en Colombia bastante grande.

¿Suelen llevar su portafolio a todos los países?

– Vamos creando los productos según las necesidades del mercado y la oportunidad estratégica de cada país. Partimos de la base de dar al consumidor lo que quiere. No nos gusta ir con el mismo producto a todos los lados. Ya tenemos varios ejemplos de competidores que no les ha ido bien tomando el mismo producto para todos los países.

¿Busca la gente cada vez más bebidas saludables como los jugos?

– Hoy no solo están en juicio algunos componentes y bebidas que se consumen enormemente como las gaseosas. Sino también los propios jugos y sus ingredientes. La gente se está inclinando mucho más por beber cosas sanas, pero no solo lo que en la cabeza de la gente es más sano, como néctares, jugos, still drinks (bebidas con aroma de frutas sin gas, como Squiz) o aguas. Ya la gente se está comenzando a cuestionar los componentes en sí. Y como compañía hay preocupación por hacer las cosas cada vez mejor, por el lado de materias primas, y utilizar ingredientes cada vez más sanos. El gran sueño es que el único azúcar que tengan nuestros jugos es el de la propia fruta.

¿Qué tanto está creciendo el segmento de jugos y néctares?

– El mercado de aguas, still drinks, jugos y néctares está creciendo de manera dispar según el país. Lo que más crece es agua y still drinks que regionalmente crecen a doble dígito todos los años. La gente está volviendo a los básicos por la percepción de más sano.

¿Y en Guatemala?

– Guatemala no está creciendo mucho en néctares. Por alguna razón la industria de bebidas está comprometida en cuanto a crecimiento y las cifras están siendo relativamente bajas, frente a lo que se crecía hace cinco años.

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