[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Recaudación fiscal avanza a terreno más estable


De forma preliminar se contabilizan Q26.6 millardos de ingresos en el primer semestre. El año pasado en seis meses se acumulaba una brecha de Q2.2 millardos.

foto-articulo-Economía

A los casos de defraudación tributaria de Aceros de Guatemala y de dos importantes cadenas de farmacias le han seguido empresa como Ajemaya, distribuidora de Big Cola y la semana pasada la exportadora de café Bero.

El mensaje de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha tenido como respuesta la recuperación de los ingresos fiscales. En el primer semestre del año pasado las autoridades reportaron una brecha de Q2.2 millardos, actualmente se tiene la expectativa de acortar la distancia con respecto a la meta.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que al 29 de junio los ingresos del primer semestre eran de Q25 mil 626 millones; lo que equivale al 97 por ciento de ejecución con respecto a la meta de Q26 mil 381 millones.

En una semana se espera completar la información que debido al asueto bancario estará ingresando a la SAT en los siguientes días. Pese a ello, Cruz indicó que de acuerdo con las cifras preliminares se mantiene la tendencia del último mes.

Hasta la fecha que se tiene contabilizado, los ingresos brutos suman Q3 mil 518 millones y se prevé como meta Q4 mil 125.4 millones. El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aún se tiene pendiente de ingresas en su totalidad, lo que según Cruz ayudaría a lograr la meta.

El Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) sobrepasó lo esperado en el mes, la última fecha para pagar este tributo anual es el 31 de julio.

Mejorar el gasto

Para el exjefe de la SAT, Rudy Castañeda, el incremento en los ingresos fiscales también debe darse por un cambio en la cultura tributaria a partir de la mayor eficiencia en el gasto. “Los índices de evasión no se han reducido, pero el mensaje de la SAT ha sido bueno”, agregó Castañeda.

Al final del año se podrán ver los resultados del trabajo de la SAT porque se trata de procesos lentos, explicó Castañeda.

La aprobación en los siguientes dos meses de los préstamos de apoyo presupuestario con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo depende del cumplimiento de compromisos para fortalecer la SAT.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que avances como la unidad de investigación interna y el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la SAT son parte del proceso de fortalecer esa entidad.

Más acciones

> La SAT prepara para este mes la presentación de un nuevo modelo de gestión en las oficinas tributarias que servirá para optimizar la atención a los contribuyentes. También pondrá en marcha, antes de septiembre, las unidades móviles en las que se podrán efectuar trámites como obtener una constancia y recibir información.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Remedios para el resfriado: Qué funciona, qué no y qué no te hace daño
noticia LUISA PAREDES / RONY RÍOSelPeriódico
Once menores del Hogar Seguro fallecieron tras ser reintegrados

Instituciones de derechos humanos consideran que a dos años de la tragedia, no se han tomado las medidas para mejorar la atención en centros de resguardo estatales.

 

noticia Ana Lucía Castillo
Ice Magic en Guatemala, gracias a BAC Credomatic

Una pista de patinaje, con grandes shows y experiencias multisensoriales.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad