[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gasto de compras directas factura Q1.28 millardos


En seis meses se han adquirido Q32 millones más que lo erogado bajo esta modalidad durante los 12 meses del año anterior.

 

El gasto bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica ejecutado en los primeros seis meses del año alcanza la cifra de Q1.28 millardos; es decir unos Q32 millones más que los Q1.25 millardos que las entidades adquirieron durante todo 2015.

Según el sistema Guatecompras, el sector público, incluyendo las alcaldías y entidades descentralizadas y autónomas; realizó en el primer semestre que concluye hoy, 36 mil 308 adjudicaciones con el mecanismo de compra directa.

Solo la administración central erogó hasta ayer Q412.8 millones de esta manera, de los cuales Q314.7 millones corresponden al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Ricardo Barrientos, economista sénior del Icefi, consideró que el

desabastecimiento de medicamentos y otros insumos en el sistema de salud se puede atribuir a la falta de contratos abiertos vigentes para realizar las compras. A eso también se debe a que el MSPAS sea la entidad que más compras directas ha realizado, indicó.

En el área de salud, en 2015 y 2016 vencieron seis contratos abiertos y la decisión de las entidades fue que no se renovarán. En alimentos, papelería, publicidad y otros productos quedaron sin renovar ocho contratos más, según el Icefi. Lo que debe revisarse son los criterios de las autoridades para decidir prorrogar otros diez contratos de medicamentos y otros insumos hospitalarios, dijo.

El año pasado se adquirieron con contratos abiertos Q1 millardos; en lo que va del año la suma se sitúa en Q282.5 millones, monto similar al registrado en 2014 por Q303.5 millones.

Destaca en el portal de Guatecompras que el último año del mandato del Partido Patriota la modalidad bajo la que más se contrató, después de la licitación, fue por excepción con más de Q3 millardos.

Falta de planificación

El exministro de Finanzas Rolando del Cid Pinillos comentó que este año las compras directas son más elevadas, debido a que hay menos contratos abiertos vigentes y las entidades carecen de planes estructurados de compras que les facilite programar los eventos de cotización y licitación para abastecerse.

A diferencia de otros años, en los que se podía dirigir un proceso de compra directa para favorecer a un determinado proveedor, ahora Del Cid Pinillos considera que con la publicación en Guatecompras del proceso se reduce esa discrecionalidad.

Según la diputada Nineth Montenegro, bajo la modalidad de compra directa antes de la reformas aprobadas el año pasado, las entidades podían comprar hasta Q90 mil por día y a un solo proveedor, ahora deben contar con más oferentes y se limitó a Q90 mil por trimestre.

Compras de alimentos, fertilizantes y medicamentos se hicieron de forma anómala en años anteriores con la figura de compra directa y ahora son casos que se investigan a nivel judicial, comentó la diputada.

“El contrato abierto da la posibilidad de hacer compras por volumen y obtener mejores precios”.

Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estudio alerta de la amenaza sobre especies raras y su papel ecológico clave
noticia Redacción/Oculta
Fiesta de la música

La Alianza Francesa acoge hoy por la noche una fiesta que celebra la vida y la música.

noticia
Elefantes Enmascarados

César A. García E.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad