[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin sugiere seguir con las compras por excepción


El Ejecutivo podría autorizar para casos de emergencia este tipo de adquisiciones de bienes y servicios.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas (Minfin) considera la posibilidad de que el Congreso reforme la Ley de Contrataciones para permitir hacer adquisiciones por excepción en casos de emergencia, sin que se declare un Estado de Calamidad Pública.

La sugerencia la presentó el Minfin en la primera audiencia pública realizada por la Comisión de Finanzas del Congreso para discutir nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, luego de que se hicieran modificaciones  al Decreto 9-2015.

Un radar en el aeropuerto sería el ejemplo para comprar por excepción –según Julio Héctor Estrada, titular del Minfin– al considerar que existen situaciones que obligan a las entidades a plantear la posibilidad de usar esta figura debido a que no pueden esperar tres o más meses para realizar un evento de licitación.

Aunque Estrada reconoció que en el pasado este mecanismo permitió abusos en las compras, destacó que se necesita dejar la posibilidad para que se utilice de forma adecuada.

Sin embargo, Jairo Flores –presidente de la Comisión de Finanzas– descartó la posibilidad de incluir la modificación para que las alcaldías, el Ejecutivo y el Legislativo puedan realizar compras por excepción. “Es un tema que no es viable”, dijo al recordar que la administración anterior abusó de esta figura de contrataciones.

Ajustes pendientes

La Comisión revisará la propuesta de modificación del Artículo 81 de la Ley de Contrataciones, incluido en la iniciativa 5090 en la que se proponen nueve casos en los que se autorizaría fraccionar las compras.

Hay algunos casos en los que se utilizaría el fraccionamiento para evadir el cumplimiento de la legislación, indicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda.

Las compras directas para el pago de servicios básicos y arrendamientos es uno de los temas que se revisarán para que las municipalidades y otras entidades puedan cumplir con el pago de telefonía, energía eléctrica y agua.

Para el Ministerio de Educación se aprobaría la posibilidad de que realice adquisiciones bajo la figura del Contrato Abierto sin que exista otra entidad solicitante.

La Sala de Trabajo aún deberá escuchar a otras entidades como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Contraloría y el Ministerio de Salud para completar el dictamen.

Citación

> El próximo miércoles, la UNE citará al titular del Ministerio de Salud, Alfonso Cabrera, para que explique los casos en los que se han hecho compras fraccionadas, compras directas y pago de deuda de arrastre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Estado débil, economía débil

La modernización y el progreso del país pasan necesariamente por reformar el sistema de justicia.

noticia DPA
Investigadores encuentran daños cerebrales en adolescentes obesos que les hacen seguir comiendo
noticia Redacción elPeriódico
Carlo Acutis, el “Ciberapóstol de la Eucaristía”, será beatificado

El joven realizó una investigación de los milagros Eucarísticos ocurridos en la historia, el cual publicó en una página web.



Más en esta sección

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y no asegura su clasificación

otras-noticias

Publicidad