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Economía

«El seguro debe ser a la medida del cliente” Emmett Coates, presidente para Guatemala de Unity Promotores


La empresa corredora de seguros manejó en 2015 a nivel regional US$202 millones en primas, de las que aproximadamente US$30 millones son de Guatemala.

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¿Por qué es mportante un seguro?

– Muchas personas tienen eventos que nosotros llamamos siniestros y les pega duro en el patrimonio de la familia.

¿Y en qué área suele golper más?

– En gastos médicos es donde pega más duro, y cuando uno es joven no piensa en tomar un seguro de gastos médicos. Lo primero es el vehículo.  Los gastos médicos y su importancia lo va viendo uno a través de problemas y eventos que le suceden a amistades o gente conocida que se enfermó, porque se le descubrió una enfermedad terminal.

¿Y sigue sin importar la salud?

– Ha cambiado mucho durante los años. Vender antes una póliza de gastos médicos individuales era complicado. Solo se compraban los seguros de gastos médicos a través de las empresas, los famosos colectivos. Si uno tenía la bendición de caer en una empresa que le daba esa cobertura, esa gente era privilegiada. Ahora sí tiene demanda, y se comercializa bastante entre la gente de menor edad.

¿Y el precio?

– Si quieren comprar un plan muy caro está disponible, pero hay planes con menores coberturas que siempre son buenas e igual cubre. La gente normalmente elige lo que le va a cubrir más, pero la pregunta es ¿lo pueden pagar? Si yo te vendo esto y a los seis meses ya no lo puedes pagar, no vale de nada. El seguro de gastos médicos es para comprarlo y mantenerlo. Es mejor comprar algo menos oneroso pero que cubra las cosas bastante básicas, como una hospitalización o un procedimiento.

¿Dónde hay más demanda en el área de seguros?

– Siempre hay incremento en el área de vehículos, pese a que muchos carros van sin seguro. La parte de gastos médicos individuales también va creciendo. La mayoría de empresas siempre tienen un rubro para gastos médicos para sus empleados. Y tratan también de proteger a lo que llaman empleados claves, que son muy talentosos, entonces para captar personas de mucha capacidad le dan estos productos y al resto los tienen en colectivo.

¿Cómo convencer a la gente para que se asegure?

– La mejor forma de mercadear esto, lamentablemente, es a través de los eventos que le pasan a la gente. El seguro es sumamente necesario para la supervivencia económica de la familia.

¿Qué consejos daría a posibles clientes?

– Los hijos están como dependientes en las pólizas de familia hasta los 24 años, salvo que se casen antes, por eso suelen estar asegurados. Además, si una pareja se casa y aún no hay niños, para que le cubran la maternidad y el parto, tienen que estar asegurados en algunas aseguradoras diez meses antes del parto y en otras 12 meses.

¿Y qué seguros considera imprescindibles?

– Para una persona que está comenzando le recomendaría el de automóviles, el de gastos médicos y comenzar a ver un seguro de vida, para que el momento en que forme su familia si pasa algo no la deje mal parada.

¿Cómo ve el futuro del sector?

– Veo el futuro de los seguros en Guatemala con un crecimiento fuerte. La gente a través de los medios sociales está muy sensibilizada ya. Si cae un avión o un bus a un barranco lo primero que se pregunta es si tenía seguro.

Todas esas cosas ya comienzan a calar en los jóvenes, que han crecido con más información de los seguros, que antes no había. La cultura para adquirirlos era casi nula.

Presencia regional

Unity Promotores tiene presencia en toda Centroamérica, excepto en Honduras en donde se abrirá una oficina al finalizar el año. Esta presencia  a nivel regional ha dado a la empresa beneficios a la hora de operar en cuestiones como estandarizar procesos, aumentar su capacidad de negociación de las coberturas con las aseguradoras y ofrecer seguros a la medida.

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