[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Reformas a la SAT busca mejorar procesos para elegir el directorio


La Comisión de Finanzas del Congreso firmó a favor del dictamen para que la iniciativa de ley que busca reformas a la SAT pase a su proceso de aprobación.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dio dictamen positivo a la Iniciativa de Ley 5056, que busca aprobar la ley de Fortalecimiento de las Transparencia Fiscal y Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre los cambios que se quieren aprobar está la intención de crear un directorio reducido, con funcionarios que estén sujetos al proceso de una comisión de postulación con la obligación de rendir cuentas. Este organismo será presidido por el Ministro de Finanzas y como suplente un viceministro.

Ellos serán los encargados de nombrar al Superintendente de Administración Tributaria por cinco años, después de realizar una convocatoria pública. Este participará en el directorio como secretario, con voz pero sin voto.

El directorio también deberá nombrar a los cinco miembros del Tribunal Tributario Aduanero (Tributa). La función del Tributa será la de conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera antes de que pasen a otras instancias judiciales.

En el caso de los órganos judiciales, el presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo Flores, recordó que en la readecuación presupuestaria hecha en el Congreso, se le asignaron Q20 millones al Organismo Judicial. Esto para que se creen tribunales específicos para asuntos tributarios. La medida ayudará y agilizará los procesos relacionados con la SAT.

Durante la discusión previa al dictamen, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) pidió la desaparición del Directorio. En este sentido, Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto recordó que eso es porque “es más sencillo que solo gobierne una cabeza”.

Aun así, cree que la decisión de un directorio mucho más reducido, que no debe participar en la operación y donde todos los miembros son funcionarios que deben rendir cuentas de sus acciones es algo positivo.

Lo que destacaron todos los presentes fue que la iniciativa recoge el mayor consenso entre todas las propuestas presentadas durante la discusión previa. Por lo que se logró un documento eminentemente técnico.

Secreto bancario a medias

En una de las reuniones previas a este dictamen, el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, pidió que le dieran facultad a la SAT para acceder a las cuentas bancarias de los contribuyentes de manera directa.

Finalmente, la comisión decidió acabar con el secreto bancario para efectos tributarios, pero siempre con la orden de un juez previa fundamentación y justificación. Los plazos fijados fueron de tres días, para que el juez resuelva y si le dan la razón a la SAT, la entidad bancaria tendrá 15 días para entregar la información solicitada.

Solórzano Foppa aclaró que lo importante es poder tener acceso a la información más allá de la forma. Además destacó que en este caso se resguardará la confidencialidad con la presencia del juez en el proceso.

El economista Erick Coyoy considera que habrá que ver cómo funciona esta medida debido a la lentitud de los procesos judiciales en el país. Y recordó que si la SAT tuviera acceso directo podría comparar los ingresos declarados y los depositados en las cuentas bancarias y así identificar casos de riesgo que permitan investigar a fondo luego.

“No se consideró viable eso. Claramente hay intereses económicos, porque todos sabemos que aquí hay mucha actividad económica que se desarrolla sin facturación, y donde sería muy fácil ver esas discrepancias”.

Para el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, las empresas que llevan bien su contabilidad estarán contentas de que haya acceso a la información, ya que ahora sufren competencia desleal. “Los que cumplen salen ganando”, dijo.

Condena por defraudación

> El Tribunal Undécimo de Setencia Penal resolvió que Noé Oliveros Ramírez debe pasar un año en la cárcel por resistencia a la acción fiscalizadora de la SAT.

Devolución del crédito fiscal

> Solórzano Foppa hizo referencia a la devolución del crédito fiscal ante las quejas de algunos empresarios. Agregó que el acceso a la información bancaria agilizará las auditorías para poder devolver el crédito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Renuncia intendente de recaudación

Presentó su dimisión al cargo a partir del miércoles 13 de abril de 2016.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Los márgenes de acción de la próxima legislatura

La próxima legislatura trascurrirá en escenarios similares a la actual. Las condiciones del sistema político aseguran la reproducción de pautas que se han entronizado por décadas. Conviene anticipar algunos rasgos de esos terrenos pantanosos.

noticia
El espectáculo irlandés “Celtic Legends” se presenta hoy en Guatemala


Más en esta sección

Juez ordena examinar a expresidente Álvaro Colom

otras-noticias

Hidroeléctrica sostiene suficiencia de estudio de impacto ambiental

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad