[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inguat busca licitar estudios para elevar turismo de reuniones


Se espera construir un centro de convenciones en la ciudad capital y un informe sobre el impacto económico de la industria.

foto-articulo-Economía

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prepara las bases con un concurso internacional para licitar la elaboración de un estudio de factibilidad para la construcción de un centro de convenciones en la ciudad de Guatemala.

Alisson Batres, subdirectora general del Inguat, explicó que el análisis de viabilidad busca definir el sitio idóneo para edificar el recinto –según el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala–, la figura con que se desarrollará el proyecto (inversión pública, privada o público-privada) y las características de la edificación.

La licitación se espera lanzar en julio próximo, mientras los resultados del mismo se tendrían a finales de este año. En última instancia –explicó Batres–, la decisión final, si se realiza o suspende el proyecto será decisión del Ejecutivo, que la deberá dar a conocer en enero de 2017.

El centro de convenciones que se busca construir en el país buscaría tener una certificación internacional. No contar con un recinto de esta categoría coloca al país en desventaja con competidores regionales, como Honduras y Costa Rica, según Batres.

La representante del Inguat resaltó el caso de México, que cuenta con más de 50 centros de convenciones, pero que se construyeron sin un estudio de prefactibildad. La falta de planificación lanzó un indicador en 2014: solo un 15 por ciento de las conferencias se hizo en esos recintos.

Fotografía del sector

Inguat busca realizar otro concurso, en el cual una empresa consultora realice un informe sobre el impacto económico de la industria de reuniones y todos sus actores en Guatemala.

Un proyecto similar se hizo en México durante el 2014. Arik Staropolsky, consultor que participó en la investigación, explicó que el objetivo de la “fotografía” fue identificar los principales indicadores de desempeño para determinar la relevancia económica de la industria en ese país.

Batres indicó que para Guatemala es importante realizar una planificación estratégica basada en un estudio que estime el tamaño de este mercado a nivel nacional. El estudio en México tuvo un costo alrededor de US$60 mil.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que no se ha autorizado ninguna licitación. “En cuanto se aclare el panorama, se hará. Solo se trabaja en los términos de referencia”, explicó.

Invitado

> Alisson Batres recordó que Guatemala será el país invitado en el World Meeting Forum (WMF) a realizarse en Monterrey, México, en julio próximo.

WMF es el escenario donde más de 18 asociaciones internacionales MICE se reúnen en pro de la industria de reuniones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz P.
DGAC compra detectores de drogas y explosivos por Q6.2 millones

Los dispositivos permitirán supervisar a pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

noticia AFP
Testigo relata operaciones de “el Chapo” en Honduras

Testigo en el juicio de “Tony” Hernández afirma que transportó cocaína de Honduras hasta Guatemala en camiones de Televisa.

 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
MEM advierte sobre proceso “paralelo” de consulta a pueblos indígenas en Cahabón


Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad