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Economía

Déficit fiscal debe aumentar si se destina para inversión social


Economistas y banca central ven que elevar el déficit fiscal es manejable, pero debe ser para mejorar los indicadores sociales.

Guatemala en los últimos diez años tuvo un crecimiento económico promedio del 3.7 por ciento. Los indicadores macroeconómicos estables, una inflación controlada y una deuda manejable en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Las condiciones de estabilidad macroeconómica, sin embargo, son opacadas con indicadores sociales en retroceso. El Gobierno ha estimado que en el próximo ejercicio fiscal se eleve el déficit de 1.6 a 2.3 por ciento. Lo que podría ayudar a mejorar el gasto social, uno de los más bajos del mundo, según Naciones Unidas a penas supera el ocho por ciento del PIB.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2014 (Encovi), la tasa de pobreza aumentó de 2006 (51.2 por ciento) a 2014 (59.3 por ciento). El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya la sitúa en el 62.4 por ciento de la población, un dato que corresponde a 2015. “Se debe invertir en capital humano. Es algo que se debe tomar en cuenta a la hora de tomar el riesgo de aumentar el déficit”, asegura el presidente interino del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.

El jefe del banco central resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los técnicos del Banguat creen que un dos por ciento de déficit se puede mantener a largo plazo “y se puede considerar un déficit mayor de manera temporal si se da un aumento de los ingresos tributarios”, afirma.

Edgar Balsells, jefe del Área Económica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) duda que elevar el déficit sea para destinarlo a la mejora social.

“No hay política social. El endeudamiento que pide Finanzas es para mantener la misma estructura de financiamiento, para gastos de funcionamiento. Hay un secuestro del presupuesto por parte de grupos de interés”.

¿Más déficit para inversión social?

Al revisar la deuda adquirida por Guatemala respecto del PIB, se puede observar que en 2006 la cifra representaba alrededor del 21.9 por ciento. En 2015 la cifra era del 24.4 por ciento y a abril de este año ya se llegaba al 29.5 por ciento, según un informe del Consejo Monetario Centroamericano.

Hay países en la región como Costa Rica que tienen una deuda mucho más alta, que anda alrededor del 60 por ciento. Según Balsells, la gran diferencia es que allí los gastos van a cuestiones como la salud o la educación, que están cubiertas.

Para el economista Erick Coyoy, si se aumenta la deuda para inversión pero no se mejora la calidad del gasto, no servirá de mucho. Por tanto, considera que la eficiencia y la transparencia son los grandes retos. Y más cuando los principales aumentos que se contemplan van a ministerios como Salud o Comunicaciones, que destacan los últimos años por sus malos manejos

El Banco Mundial, en uno de sus últimos informes sobre Guatemala, subrayó la importancia de la inversión pública para alcanzar los objetivos de desarrollo del país. Pero recordaba los problemas de recaudación y la necesidad de que esta aumente para poder asegurar recursos que puedan destinarse a educación, salud, seguridad o infraestructura.

3.7%

Es el crecimiento económico promedio  de Guatemala en los últimos diez años.

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