[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CIEN ve dificultad en la aplicación de Ley de Contrataciones


En el caso de la subasta inversa creen que se copió un ejemplo de otro país, pero no se desarrolló para poder aplicarlo aquí.

foto-articulo-Economía

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) pidió que se hagan nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, ya que las últimas realizadas en noviembre dificultaron más la aplicación de la legislación.

Según el centro de análisis, siguen dominando aspectos normativos y prácticas institucionales que hacen procesos de adquisiciones lentos, engorrosos y ambiguos. En el caso de la corrupción, consideran que los cambios la facilitan aún más.

Los investigadores María Isabel Bonilla y Francisco Quezada afirman que “las reformas tienen paralizado el Estado”. Esto se debe a la imposición de normas más estrictas, que en la práctica no son operativas y dificulta la capacidad de ejecución.

Una de las impulsoras de la ley, la diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, no comparte que la ejecución esté parada por eso. Y señaló que el problema fue el saqueo del Estado por parte de los gobernantes y la inexperiencia de los ministros para contar con un plan de trabajo y de compras.

El Ministerio de Salud es un ejemplo de que se prefiere que nada cambie, aseguró la parlamentaria. Esa cartera no ha querido cotizar o licitar, “prefirió seguir abusando de las compras por excepción”. Sin embargo, anticipó que se están aclarando 13 reformas para ampliar algunos plazos, porque sí son necesarios algunos cambios.

Se quiere dar más tiempo para que algunas personas, especialmente del área rural, se familiaricen con la utilización de la tecnología. De esta forma puedan subir sus licitaciones o que cuestiones como el pago de la luz o de arrendamiento no deban pasar por la Ley de Contrataciones, algo que reconoce fue un error.

Falta reglamento

Uno de los temas que más sonaron con los cambios a esta Ley fue la utilización de la subasta inversa. En este caso, según Quezada, el gran error fue que se tomó un modelo de otro país, pero no se “aterrizó”. Por tanto, considera que es necesario un reglamento con instrucciones precisas.

Entre las falencias señaló que no queda claro quién califica los productos que pueden utilizar este proceso y cuándo se puede aplicar.

Montenegro opinó que la subasta inversa ayudará para la compra de todos los bienes y servicios estandarizados y las referencias se podrán tomar de los precios de esos mismos productos a nivel mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Localizan cuerpo sin vida de menor extraviado en el Puerto San José

Los familiares habían reportado las desapariciones el pasado viernes.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El valor del crecimiento acelerado, en el tiempo

A nivel de país, la transformación más dramática ocurrió en China.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan antejucio contra jueza que otorgó amparo para suspender las elecciones del CANG


Más en esta sección

Capturan a extraditable en Izabal

otras-noticias

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Publicidad