[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Triángulo Norte sortea bajos ingresos


La violencia, la baja carga tributaria, la alta informalidad y un crecimiento bueno, pero que no genera suficientes empleos, lastran al país.

foto-articulo-Economía

La revista Americas Quarterly (AQ) presentó un análisis acerca del Triángulo Norte en el que evidenció los problemas que afrontan Guatemala, El Salvador y Honduras. Los problemas que tienen en común son la baja carga tributaria, la alta informalidad o un crecimiento insuficiente que frena la creación de empleo.

La última edición de AQ (una publicación sobre política, negocios y cultura en América Latina) incluye un reporte especial sobre Centroamérica, en el que cuestiona con el título ¿Cuál futuro?

En esa edición se cuestionan los retos que la región tiene para ir formando su futuro y qué debería hacer para convertirse en un lugar mejor en 30 años. En uno de los artículos se hace referencia al buen crecimiento económico de los tres países, pero resalta la insuficiente creación de empleos y sus bajos salarios.

Richard Lapper, quien fue editor del Financial Times para Latinoamérica y ahora corresponsal de AQ, autor del artículo, expone que los inversionistas en el extranjero lo primero que preguntan es si ¿Guatemala es un lugar muy violento para llevar capital?

Ese fenómeno “mancha” mucho la imagen de los países de Centroamérica, pero según Lapper, el mayor reto para Guatemala es empezar un proceso de inclusión social que vaya de la mano de la formalización de más empresas y trabajadores.

A esta situación se refirió el ministro de Economía, Rubén Morales, que cree que no solo hay que crecer en lo económico, sino también en lo social. Y catalogó a la economía nacional como  “excluyente”, por la falta de oportunidades para los jóvenes y la excesiva burocracia y trabas para que una empresa se formalice.

La edición dedicada a Centroamérica resalta la violencia en la región.

La edición dedicada a Centroamérica resalta la violencia en la región.

Este problema es especialmente dañiño para los pequeños, por el alto costo en tiempo y dinero. Y la consecuencia es que lo vean como algo que no vale la pena. Por ese motivo no hay duda de que es necesario reducir la burocracia y hacer los procesos más fáciles para las empresas, según Lapper.

Informalidad y evasión

Durante la discusión, además de pedir la facilitación de los trámites, se habló de cambios profundos en la lucha contra la corrupción y la impunidad y facilitar el acceso a la previsión social de los informales como incentivo para su formalización.

Para el presidente de Fundesa, Felipe Bosch, lo realmente preocupante son las tasas tan altas de informalidad, algo que es insostenible. Por tanto, no dudó en afirmar que se necesita un país formalizado donde “más ciudadanos y empresas paguen sus impuestos” y así el Estado pueda cumplir con sus obligaciones en temas como salud, seguridad  y educación. Así como frenar el contrabando de mercancías en las fronteras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca “una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo”.

noticia
La salida de Affleck del DCEU canceló varios proyectos fílmicos

La retirada del Batman de Ben Affleck acabó con varios proyectos de DCEU

noticia AFP
China informa de la primera muerte por coronavirus en ocho meses


Más en esta sección

Buses extraurbanos reciben grandes multas por incumplimientos

otras-noticias

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

otras-noticias

Publicidad