[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala exporta energía hacia México


Una emergencia derivada de la caída de dos torres en Tapachula abrió la posibilidad de suministrar el servicio hacia el país de norte.

foto-articulo-Economía

La interconexión entre México y Guatemala se está utilizando por primera vez para cubrir la demanda de 12 municipios de la frontera en Chiapas, que se ven afectados por los apagones a causa de la caída de dos torres de transmisión.

Medios locales mexicanos informaron que Guatemala inició el suministro de energía y de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la medida se mantendrá hasta que se reparen las torres de 400 kW dañadas por las intensas lluvias.

Desde el martes los sistemas eléctricos se enlazaron para suministrar el servicio en el área afectada de la línea de Angostura-Tapachula Potencia. Guatemala logró exportar el primer día 30 megavatios (MW) para cubrir la demanda, pero el requerimiento podría llegar a los 50 MW.

La interconexión con México se concretó en 2009 con la inauguración de la subestación Los Brillantes, en Retalhuleu. El proyecto binacional contempló la posibilidad de compra para Guatemala de 200 MW y de 70 MW para México.

Para Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, es positivo porque técnicamente se comprueba que la línea opera en ambas vías y desde el punto de vista comercial es una oportunidad para que los agentes puedan exportar a ese mercado.

El año pasado, las exportaciones de energía hacia Centroamérica sumaron cerca de US$100 millones.

Según el consultor energético Roberto Barrera, una de las ventajas de la interconexión es contar con el apoyo para cubrir las emergencias. En el pasado, Guatemala ha utilizado energía de México, que es casi siete veces la capacidad de toda Centroamérica, dijo al explicar que por más robusto que sea un sistema, se tiene que recurrir a buscar apoyo en algunos casos.

En Guatemala se tiene un mercado establecido y con excedentes en la oferta, por lo que se puede exportar sin afectar la calidad del suministro.

Daños

Las autoridades mexicanas evalúan las condiciones del suelo y la elevación de los conductores, en el lugar del incidente, para poder instalar torres de emergencia y reconstruir las dos que colapsaron. Se reparan las estructuras de otras dos que tienen daños parciales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Viajeros podrán pagar por prueba de COVID-19 en aeropuerto
noticia Salomón López / DPI 2564 80907 0906
Carta al presidente de la República
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad