[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas mantendrá la contención del gasto, aunque cierre la brecha


Al menos el 60 por ciento de los recursos obtenidos en el caso de Aceros de Guatemala se destinará a las áreas de seguridad y justicia, educación y salud.

 

foto-articulo-Economía

La incertidumbre en alcanzar las metas fiscales persiste, pese al millonario pago que realizó la semana pasada la empresa Aceros de Guatemala (AG), por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) mantendrá los criterios de contención en el gasto.

El pago que por la vía judicial se logró, luego de intervención de AG, aumenta las disponibilidades financieras del Ejecutivo y según el titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, se destinarán a cubrir las prioridades en salud, educación, el corredor seco y el mantenimiento de las carreteras con la llegada del invierno.

Las entidades podrán contar con la cuota financiera completa y la cartera de Finanzas buscará readecuar los espacios presupuestarios en algunos renglones para viabilizar la ejecución.

De acuerdo con el Minfin, una posible redistribución del ingreso de casi Q800 millones provenientes del pago de AG sería un 20 por ciento para adquirir medicamentos; 20 por ciento para el área de seguridad y justicia, y 20 por ciento para educación. El restante 40 por ciento fortalecerá la caja fiscal para atender otras prioridades.

Siempre habrá brecha

El agujero fiscal en el primer trimestre fue de Q430.2 millones, al que se sumaría otro faltante cercano a los Q350 millones. Esta brecha acumulada en cuatro meses se lograría disminuir con la recuperación de los recursos defraudados por AG, pero en el escenario del Minfin al cierre de este año persistirán las deficiencias en los ingresos.

Estrada comentó que con un escenario pasivo la brecha prevista podría alcanzar los Q3 o Q3.5 millardos, pero con algunas medidas administrativas que debe impulsar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se lograría reducir a la mitad este agujero fiscal.

Acciones como el cambio en la gestión de la SAT; la integración del equipo de trabajo; mayor presencia en las aduanas; nuevos formularios y el cambio de enfoque en la fiscalización darían el resultado previsto en el segundo escenario que tiene el Minfin.

La recaudación tendría que crecer en un rango del nueve por ciento para alcanzar la meta prevista en el Presupuesto y hasta ahora los incrementos logrados son del tres por ciento interanual.

Regularizar ejecución

Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, considera que al cerrar la brecha presupuestaria el Ejecutivo tiene más margen de maniobra para asignar las cuotas como se tiene previsto y de mejorar el nivel de ejecución en el gasto.

“No se trata de recursos adicionales, sino de ingresos que llenan el vacío por la baja recaudación y la sobreestimación de las metas”, explicó Coyoy al recomendar mantener la contención del gasto para eliminar las posibilidades de corrupción.

Eduardo Velásquez, integrante del G40, comentó que “ahora el Gobierno tiene para darle recursos a las diferentes entidades que necesitan”. La SAT tiene que cobrar a quienes no están pagando, aumentar la fiscalización y auditoría social en el gasto, recomendó.

Primera interpelación

>El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, será el primer funcionario de esta administración en acudir al juicio político a solicitud de la bancada Movimiento Reformador, que solicitó la interpelación. Esta es la primera con la nueva Ley Orgánica del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Zoológico La aurora recibió más de 500 pinabetes

Este viernes finaliza la recepción de donaciones de árboles de navidad para el programa de enriquecimiento para los animales del zoo.

noticia Redacción* / elPeriódico
Migrantes denuncian que pagaron para que los trasladaran hasta México

En la grabación se escucha cuando el agente de la PNC pide no publicar el caso de los detenidos.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya


Más en esta sección

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Publicidad