[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Panama Papers: los datos de 200 mil compañías se podrán consultar desde hoy


La base de datos permitirá buscar los nombres de empresas, fundaciones y fondos que son parte de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos.

foto-articulo-Economía

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) anunció que hoy publicará íntegramente infinidad de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que creó empresas offshore, muchas veces utilizadas para evadir impuestos o lavar dinero.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se tratará de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

En total, el escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

La llegada de los nuevos papeles se produce además en un momento delicado en el país, tras la reciente detención en Colombia del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá, a quien Estados Unidos acusa de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.

La detención de Nidal implicó el congelamiento de los haberes del grupo familiar, que emplea a más de 5 mil personas en Panamá.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dijo en un comunicado que la situación ha “conmocionado al país” y que se necesita una “pronta aclaración para aliviar cualquier repercusión que pueda tener”, al tiempo que instó a “proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional”.

Mossack Fonseca ha tratado de impedir la publicación de los documentos y amenazó al ICIJ con “futuras acciones legales”, al considerar que los medios de comunicación se “han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación”, según un comunicado del bufete.

En el caso de Guatemala estima que habrían 444 personas como intermediarios en las  offshore.

Qué información esperar

Lo que se pondrá a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades offshore (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.
También aparecerán los nombres de las personalidades implicadas y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad, lo que facilitará la búsqueda por países. Los datos se refieren a personas de más de 200 países y territorios e involucran a 21 paraísos fiscales. El 3 de abril se dio a conocer por primera vez la investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Soliloquio con un político

Otra orilla.

noticia José Manuel Patzan elPeriódico
Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

Durante la tarde de ayer, varios hondureños resultaron heridos en las trifulcas que se dieron con las fuerzas de seguridad que no pudieron impedir que pasaran hacia territorio nacional.

noticia Sputnik
Perro que huyó tras la explosión en Madrid encuentra a su familia

Tras horas de búsqueda, Laura decidió acudir a las redes sociales. Pidió a los usuarios de Twitter y Facebook que le ayudaran a localizar a su compañero.



Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad