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Economía

MAGA se alejó del desarrollo rural por facturas políticas


Durante varios períodos de gobierno se ha dedicado a perpetuar programas clientelares que no han ayudado a solucionar los problemas del agro.

 

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) constituido para apoyar el desarrollo rural, transformar y modernizar el agro en los últimos gobiernos se alejó de su objetivo y se utilizó como una entidad para pagar favores, realizar programas clientelares y beneficiar a las autoridades de turno, consideran grandes y pequeños productores.

La mejora de cultivos y los programas de riego quedaron fuera de las agendas para contrarrestar la sequía y los desastres naturales. La distribución de fertilizante ha sido una bandera clientelar para los gobiernos de turno y se olvidan de la productividad, opina Eddy Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).

“El Ministerio se volvió clientelar y de programas sociales. Se olvidó de la agricultura y el productor y pedimos que volteen a ver esto. El programa de fertilizantes llegó a tener Q1 millardo”.

El presidente de la Cámara del Agro Nils Leporowsky recuerda que el programa de fertilizantes comenzó con Alfonso Portillo y nunca tuvo incidencia porque nunca llegó a donde debía. Lo demuestra el que Guatemala es de los países del mundo con un promedio más bajo en producción de maíz.

En su opinión no se resuelven los problemas repartiendo alimentos y fertilizantes, algo que se presta a negocio; y sí ayudando al campesino a producir más y mejor con sistemas de riego, caminos rurales o semillas mejoradas.

Mario Méndez, el ministro de Agricultura, defiende que tienen obligación de alimentar a la población aunque es consciente que en el pasado se ha hecho de una manera clientelar y se perdió el “espíritu noble y se politizó”.

Rigidez

El MAGA está caracterizado por un cambio continuo de autoridades. Las razones, según Mendoza, es que debido a los intereses y la politización de los programas, los funcionarios se desgastan mucho.

En esta misma línea habla Carlos Barreda, diputado de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), que cree que uno de los problemas empieza por los cuatro viceministros que suelen estar nombrados por algún grupo de poder. Esto unido a que en muchas ocasiones los intereses de estos no coincide con los intereses del ministro, lo que dificulta trabajar en una sola dirección.

Méndez dice que él tiene total libertad de acción y agrega no poder afirmar que el Ministerio ha sido para uso exclusivo de pago de favores políticos y de uso clientelar, pero reconoce que antes que él ha habido “tres muy buenos ministros que no pudieron trabajar por presiones o falta de libertad”.

Negociando más para alimentos

Según la Cámara del Agro en su Propuesta de Política Agrícola para Guatemala presentada en septiembre de 2015, el presupuesto de ese año del MAGA presenta “rigideces estructurales que comprometen el 62 por ciento de los recursos como consecuencia de programas clientelares. Como ejemplo ponen el Programa de fertilizantes que tiene asignado un 31 por ciento del total.

Este año el presupuesto bajó de los Q1.41 millardos a los Q1.26 millardos lo cual debilita a la institución en opinión del ministro. La mayoría de los recursos siguen destinados a gastos de funcionamiento y parece que la nueva administración está enfocándose más en comprar alimentos que fertilizantes.

En el caso de los alimentos la cifra llega a los Q105.7 millones, pero se está pendiente de que el Congreso autorice la ampliación de Q200 que según Méndez irían destinados a la compra de alimentos para cubrir 281 mil familias registradas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Q1.2

Millardos es el presupuesto asignado para el MAGA este año.

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