[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presentan querella penal contra viceministro Enrique Lacs


Braulio Palacios • elPeriódico — Abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones, tráfico de influencias y resoluciones violatorias a la Constitución son los cinco delitos por lo que fue denunciado el actual viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), Enrique Lacs Palomo.

foto-articulo-Economía

La querella penal contra del funcionario fue presentada por el abogado Rodolfo de León –quien dijo no pertenecer o representar a ningún sector– porque de forma “arbitraria e ilegal” Lacs Palomo ordenó mantener un gravamen a las posiciones arancelarias para la importación de cuadriles de pollo fuera del contingente arancelario desde EE. UU.

“El importador debe pagar un arancel del 13.8 por ciento en 2016, pese a que en un acuerdo ministerial de 2006 se estipula que el arancel para este año es de cero por ciento”, explicó el abogado.

Según De León, la denuncia incluye a Sergio Leiva Navas, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por los mismos delitos.

El denunciante indicó que aunque Lacs Palomo goza de antejucio, por su calidad de viceministro del Mineco, dentro del memorial pide retirarle la inmunidad.

Sin conocer denuncia

El  Mineco se abstuvo de pronunciarse sobre la querella, ya que Lacs Palomo no ha sido notificado.  La SAT envió un comunicado aclarando que cumple el cobro que deciden las autoridades competentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El cerco de la justicia se estrecha en torno a Donald Trump

Crecen las chances de una inculpación contra el expresidente estadounidense Donald Trump y sus allegados que dirigen la Organización Trump: la fiscal del estado de Nueva York confirmó en la noche del martes que investiga con el fiscal de Manhattan posibles fraudes vinculados a sus negocios.

noticia Sputnik
Turquía prohíbe a sus empresas hacer publicidad en Twitter

Las empresas que se anuncien en Twitter, Periscope o Pinterest se enfrentarán a fuertes multas.

noticia Agencia Reforma
Migrantes desbordan albergues en Chiapas

En el caso de este albergue, en este momento tienen a 500 personas –entre ellas aproximadamente 200 niños– cuando la capacidad inicial es para 350 migrantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad