[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pasa de urgencia Ley Emergente para la Conservación del Empleo


La iniciativa otorga beneficios fiscales a las maquilas de vestuario y textil, así como a los  call y contact centers.

 

 

foto-articulo-Economía

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional y con 113 votos a favor, 11 en contra y 34 ausencias la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, decreto 5007.

El Ministerio de Economía y el sector exportador mostraron su satisfacción ante la aprobación de una ley que dará certeza jurídica a inversionistas y empresas.

El ministro Rubén Morales dijo por medio de un comunicado de prensa que la ley no solo ayuda a conservar inversiones sino que también atraerá nuevas, y fomentará la generación de empleo principalmente en áreas urbanas, lo cual beneficia a muchos jóvenes.

El que no está de acuerdo con el planteamiento de la ley es el economista Erick Coyoy, quién afirmó que “la Ley de maquila lleva 25 años en el país y nunca ha sido el generador de empleo que dice ser”.

A esto añadió que en el caso de los call centers ya eran empresas que estaban instaladas en el país y pagaban impuestos. Y no cree que muchas empresas más de este tipo puedan llegar debido a la falta de jóvenes bilingües.

Impacto fiscal

La ley aprobada ofrece la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por diez años a los sectores de vestuario y textiles así como a los call y contact centers. Según el Mineco la propuesta fue consensuada a nivel técnico por el sector privado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lo que parece claro es que habrá un impacto fiscal. Teniendo en cuentas las cifras de la SAT, en 2013 el gasto tributario de las maquilas ascendía a Q1.1 millardos y el de zonas francas a Q142 millones.

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Abelardo Medina, recordó que la SAT hablaba de un impacto potencial extra en el caso de las maquilas de unos Q1.4 millardos antes de las reformas.

Con la limitación a dos sectores, según Icefi podría bajarse a unos Q400 millones, aunque aún no tienen un estudio en profundidad. Pero advirtió que lo que se debe controlar ahora son las zonas francas, porque el régimen quedó más abierto y podrían moverse empresas con el consecuente impacto si no se vigila.

La normativa podría contradecir lo exigido por la Organización Mundial de Comercio. De acuerdo con Coyoy,   incumple  lo solicitado de eliminar subvenciones fiscales a las exportaciones, por lo que otro país podría demandar a Guatemala alegando que da subsidios a sus exportadores y se convertiría en una competencia desleal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Centroamérica prepara plan ante posible ola de migración hacia EE.UU.

Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.

noticia AFP
Autoridades de EE.UU. advierten que “no es momento de levantar todas las restricciones” ante pandemia

No es el momento de levantar todas las restricciones”, dijo en una conferencia de prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los constructores allegados al presidente del Congreso

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi) beneficiaron a una docena de empresas constructoras vinculadas a Alma Lucrecia González Lemus, exsocia del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, que han obtenido contratos por más de Q141 millones con el Ministerio de Comunicaciones durante 2020.



Más en esta sección

“Las niñas” recibe el premio a la mejor película del año en los Goya

otras-noticias

Maduro se vacuna con la Sputnik V

otras-noticias

“El olvido que seremos” gana el Goya como Mejor Película Iberoamericana

otras-noticias

Publicidad