[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Centroamérica con desafíos en productividad e ingresos


El BID recomienda incrementar la productividad para aprovechar la coyuntura favorable que hay.

 

 

foto-articulo-Economía

Previo al encuentro de este lunes de los ministros de Finanzas en Washington, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un reporte económico regional donde se recomienda elevar la productividad, mejorar los ingresos tributarios y mayor calidad del gasto.

De acuerdo con el informe Evitando la tormenta: Opciones de política para Centroamérica y República Dominicana en un entorno incierto, se tiene una expectativa de crecimiento promedio de 4.1 por ciento, pero persisten los temas pendientes para mejorar la productividad y acelerar el crecimiento económico.

Las mejoras en la economía de Estados Unidos y el aumento del volumen de remesas, al igual que los bajos precios del petróleo son las oportunidades que los países centroamericanos tienen a su favor.

Pese a ello, Gina Montiel, gerente del departamento de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del BID, dijo que choques externos como los aumentos en los precios internacionales de materias primas por la recuperación de la demanda de China o de Europa, la desaceleración en la economía de Estados Unidos y el aumento en la volatilidad de los mercados podrían afectar el desempeño de la región.

Más productividad

El informe del BID señala que para apuntalar el crecimiento se necesita la estabilidad macroeconómica, fortalecer las finanzas públicas y las alianzas público-privadas.

Lo primero que se sugiere es aumentar los ingresos tributarios y un gasto más eficiente. En el caso de Guatemala, la carga tributaria es una de las más bajas y se sitúa en diez por ciento del Producto Interno Bruto. Además, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en una crisis institucional debido a los escándalos de corrupción.

Esta situación mantiene una constante presión sobre los ingresos y el gasto público que ha caído a los niveles más bajos.

Cuatro puntos clave

> La mejora de la productividad requiere avanzar.

> El informe destaca que la región tiene los costos más elevados por kilovatio de energía industrial.

> Guatemala es en Centroamérica el que más bajo precio reportó, con US$O.13 por kilovatio.

> Se necesita aumentar la velocidad promedio en los corredores de carga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lewandowski y el Bayern ganan el pulso

El Bayern Múnich recuperó el liderato de la Bundesliga, cedido horas antes al RB Leipzig (2º), tras remontar un 2-0 y ganar 4-2 al Borussia Dortmund (6º) este sábado en el clásico del fútbol germano.

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo decreta Estado de Prevención por nueva caravana migrante

La medida entrará en vigencia en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.

noticia AFP
Nadal y Djokovic buscan el pase a semifinales

El número 1 mundial Novak Djokovic y el español Rafael Nadal (3º) jugarán este miércoles sus partidos de cuartos de final de Roland Garros, antesala, si logran vencer, al enésimo duelo entre ambos, uno de los grandes clásicos de la última década en el tenis.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Médicos fallecen un accidente de tránsito en ruta al Atlántico

otras-noticias

El duelo de las camisetas polémicas

otras-noticias

Maniquí que viajará a la Luna aún no tiene nombre

otras-noticias

Publicidad