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Economía

Sala de Finanzas se opone a más deuda bonificada


El Ejecutivo había pedido sustituir los préstamos y otras fuentes de financiamiento por una colocación de Q1.633 millardos en bonos.

 

 

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La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso no apoyará la emisión de Q1.633 millardos en bonos que el Ejecutivo solicitó por medio de la iniciativa 5023. Esta busca sustituir préstamos y otras fuentes de financiamiento para entidades que se quedaron desfinanciadas en el Presupuesto 2016.

Las entidades que carecen del financiamiento son el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos, los planes de reforestación y el Fideicomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala.

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, comentó que “en nuestro dictamen no va a ir una aprobación de bonos, por lo que hay que buscar otras alternativas y soluciones”.

Entre las alternativas, el viceministro de Finanzas Víctor Martínez habló de la posibilidad de cambiar de lugar Q1.7 millardos que en la asignación de gasto aprobado tienen como propósito cubrir los costos de operación del Banco de Guatemala (Banguat). Esto sería utilizado para cubrir las necesidades del Gobierno.

En este sentido, Flores vio viable la opción por lo que dijo que estudiarían esa opción así como la de liberar el resto de bonos que ya estaban contemplados en el Presupuesto. Pero advirtió que el destino de ese dinero debe ser específico y claro para temas como salud, educación, seguridad o compra de alimentos para enfrentar la sequía.

Primero recuperar la SAT

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Barrientos, cree que antes de endeudarse más es necesario recuperar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Y destacó que la gran conclusión del debate es que “la SAT no va a recaudar lo esperado y según nuestros cálculos la brecha fiscal estará entre los Q2.4 y Q3.4 millardos y por eso quieren ese dinero”.

Pedro Prado, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) opina que lo ideal son los ingresos tributarios y las reformas a la SAT son necesarias, pero hay “que ser conscientes que los resultados serán a mediano plazo, por lo que se puede ver que esos Q1.6 millardos son para tener disponibilidad fiscal”.

En este sentido, Corado cree que ese dinero es necesario para viabilizar los compromisos previamente adquiridos por el Gobierno y añadió que eso no va en prejuicio de lo que se está haciendo para dinamizar la SAT.

El diputado Carlos Barreda dijo que “no debe haber ni un bono más. Y menos cuando nos dicen que hay que cambiar fuente de financiamiento, en vez de apostarle a que la SAT recaude como debe, y se reconoce que no se llegará a la meta de recaudación propuesta”.

Otro punto que estuvo sobre la mesa fue la renegociación del “crédito público” que está incluido en el Artículo 2 de la iniciativa que hace referencia a la gestión de pasivos. Para Prado esta sería una medida positiva si se lograra realmente bajar las tasas. Pero según Barrientos, esto no debe aprobarse hasta que se demuestre su conveniencia, algo que hasta el momento no se ha hecho, ya que no se presentaron documentos y estudios al respecto. Y advirtió que no debería tomarse ninguna decisión hasta que haya una opinión de la Junta Monetaria.

Contención del gasto

El presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo Flores, reaccionó a la propuesta de contención del gasto del presidente Jimmy Morales calificándolo como un “plan de contención que da pena”. Por ello pidió al viceministro Corado acciones más concretas, que hablen entre otras cosas de la supresión de instituciones que solo sirven para “hacer lo mismo o contratar personas afines al Gobierno y a los partidos”. Y recordó que las acciones anunciadas “incluso el Congreso ya las había dejado estipuladas al aprobar el Presupuesto”.

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