[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios señalan caos y corrupción en aduanas


Usuarios se quejan del desorden logístico que reina, y que ha hecho que empresas hayan abierto operaciones en otros países.

foto-articulo-Economía

Los problemas en los puertos y aduanas nacionales continúan y los empresarios siguen quejándose de la corrupción, la lentitud y la discrecionalidad en los trámites, algo que les acarrea pérdida de tiempo y dinero.

A esto hay que unirle la crisis que está viviendo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que provoca que sus trabajadores estén con una posición más a la “defensiva”, lo que dilata los trámites en opinión de Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco–Mexicana.

Y ante estas complicaciones para cruzar de forma legal, más gente recurre al contrabando en la frontera con México, añade.

De acuerdo con los empresarios, la corrupción no se acabó con la caída de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea. Rolando Paiz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), cree que las estructuras de corrupción interna siguen con el control en el caso de los puertos y aduanas.

Debido a esta discrecionalidad y falta de control, Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), pide que entre en vigencia la revisión única en los puertos para poner un poco de orden.

Esta revisión, en el caso de Puerto Quetzal, parecía ya cercana, pero según Carlos Lainfiesta –presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)– aunque ellos ya están preparados no salió el decreto para autorizarlo.

En la revisión actual en Puerto Quetzal participan diferentes entidades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Defensa.

El problema es que cada institución puede pedir la revisión intrusiva en diferentes momentos, por lo que un contenedor con semáforo verde puede tardar entre cinco y diez días en salir y uno rojo puede llegar hasta las dos semanas.

“Logística lamentable”

La logística es un tema que debe preocupar a Guatemala, por las trabas que pone al comercio y la inversión. Según lo expresado por el embajador de España, Alfonso Portabales, “los países vecinos tienen importaciones más ágiles, dinámicas e integradas”.

Estos reclamos ocurrieron durante una reunión organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, donde participaba el ministro de Economía Rubén Morales y el comisionado presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares.

En esa misma reunión, un empresario español fue más allá y calificó la logística de Guatemala como “lamentable”.  A esto añadió que “ha sido el país de la región donde más dificultades hemos tenido” y “somos incapaces de conocer el costo de una importación”. Debido a eso decidieron abrir nuevas operaciones en otros países de la región, sentenció.

Los empresarios del sector turismo de El Salvador también se quejaron por anomalías en las fronteras, debido al mal estado de las carreteras y del puente El Jobo, ubicado en la frontera de Las Chinamas. Aseguran que el paso de turistas  “prácticamente murió”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz elPeriódico
Proceso contra Armando Escribá seguirá a cargo de Erika Aifán
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ocho departamentos fueron afectados por las lluvias

Conred reporta que 178 personas están albergadas.

noticia Sputnik
Cinco alimentos con más vitamina C que una naranja

La cantidad diaria recomendada de vitamina C se sitúa entre los 40 y los 100 miligramos, según la Organización Mundial de la Salud.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Franceses salen a la calle sin mascarilla, mientras pandemia no cede en Paraguay, Brasil y Rusia

otras-noticias

Estuardo Galdámez se niega a ser evaluado por el Inacif

otras-noticias

Putin asegura estar dispuesto a continuar el diálogo si EEUU también lo está

otras-noticias

Publicidad