[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banco Mundial presiona por reestructura en una SAT sin mando


Mañana se instala la comisión que analizará las propuestas que hay para retomar la institucionalidad de esa entidad.

 

 

foto-articulo-Economía

El Banco Mundial (BM) se sumó ayer a la preocupación generada por los constantes casos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y confirmó que el financiamiento para apoyar el gasto público requiere, entre otras condiciones, el fortalecimiento de la entidad.

Así lo explicó Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, luego de una reunión con personeros del BM en la que expresaron que el préstamo de apoyo presupuestario por US$400 millones para Guatemala está condicionado a los avances en la matriz de condiciones que se ha discutido con el Ejecutivo.

Los puntos que están en esa agenda son la reestructura de la SAT, la cual hasta hoy sigue con un Superintendente interino y dos intendencias vacías, debido a las capturas de la semana pasada.

El organismo multilateral también pide que se apruebe la normativa para eliminar el secreto bancario con fines tributarios; el resarcimiento de las comunidades afectadas por la construcción de Chixoy y acciones concretas para el combate a la desnutrición.

La posición del BM coincide con el planteamiento presentado hace una semana por los representantes de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que esperan los avances en la reestructuración de la SAT para avalar un préstamo de apoyo presupuestario.

La SAT acumula cuatro años de quedar por debajo de la meta de recaudación y en abril de 2015 se desarticuló la red de defraudación La Línea, caso por el que guardan prisión exjefes de la entidad y varios funcionarios.  A los que sumaron las capturas de la semana pasada.

Instalarán mesa

Flores indicó que aspectos como el agujero fiscal de Q2.5 millardos que se anticipa para este año, los hechos de corrupción en la SAT y las dificultades de financiamiento que enfrenta el Ejecutivo serán discutidos en una mesa técnica en la que participarán centros académicos y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). La SAT no está incluida en la mesa debido a las condiciones actuales en las que se encuentra, señaló el diputado.

El BID y el BM esperan ver avances concretos en la reestructuración de la SAT, indicó el diputado, al comentar que en la comisión se analizarán la propuesta elaborada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y otra del BM. Además se espera recibir una propuesta del Minfin.

Directorio sin reacción

El caso de Aceros de Guatemala involucró entre otros al intendente de Fiscalización, Elder Fuentes y al intendente jurídico de la SAT, Alfonso Castillo. Luego de casi una semana se mantiene el hermetismo con respecto a los funcionarios que sustituirán a Fuentes y Castillo.

Rodrigo Montúfar, integrante del directorio de la SAT, informó que hoy se tiene previsto que se dé información del caso. La sesión del pasado martes fue suspendida y no se convocó al Directorio para una reunión extraordinaria.

El Ejecutivo tiene el reto de desentrampar el nombramiento de dos directores titulares y dos suplentes, que quedó suspendido en abril de 2015; así como designar al Superintendente.

Abelardo Medina, economista sénior del Icefi, indicó que más allá de los cambios en la Ley Orgánica de la SAT se propone la evaluación y reestructura de los procesos para que sean más transparentes; crear la percepción de riesgo en el contribuyente y en los trabajadores de la administración tributaria.

“Hay que crear una cultura institucional de transparencia y depurarla”, indicó Medina

Dictamen en proceso

En dos semanas, la Comisión de Finanzas estaría emitiendo el dictamen a la solicitud enviada por el Minfin para ampliar a Q11 millardos la emisión de bonos. La probabilidad que prevalece es que se modifique la propuesta para incluir el gasto de Salud, Educación y Seguridad en el dictamen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud se exime de responsabilidad ante vacuna del COVID-19

El Estado compensará alguna reacción adversa con atención en la red nacional de los servicios de salud. .

noticia Enrique García/elPeriódico
Gobierno guarda silencio sobre señalado en compra irregular
noticia AFP
EE.UU. ataca “infraestructuras de milicias apoyadas por Irán” en Siria

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Niágara en bicicleta

otras-noticias

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Publicidad