[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin propone negociar tasas de 6.5 por ciento


El análisis preliminar presentado por esa cartera incluye montos de bonos del Tesoro con vencimientos de 2018 a 2022.

La estimación inicial es que se podría dar un ahorro de Q351.1 millones al reducir las tasas a las que se colocaron los bonos en administraciones anteriores.

Según declaró Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, se incluye un plazo de cinco años en el análisis en los que los bonos del tesoro alcanzaron tasas de 9.4 y 8.75 por ciento. La propuesta sería lograr una tasa de 6.5 por ciento que permita ahorros al lograr reducir las tasas.

También se incluirán algunos préstamos en los que exista espacios para mejorar las condiciones de plazos y tasas contratados con organismos internacionales. Los créditos con tasa variable que están en revisión suman US$897 millones y con tasa fija US$58 millones.

La propuesta ya fue incluida en la iniciativa que presentó la semana pasada el Ejecutivo y que de ser aprobada por el Congreso allanaría el camino para que la cartera de Finanzas pueda hacer una gestión de pasivos.

Para Ignacio Lejarraga, presidente de la Cámara de Finanzas, el análisis que realice el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) deberá incluir las condiciones y características en las que se negociaron los títulos públicos o los préstamos.

Algunos títulos que se negocian en el mercado local tienen como característica que se pueden redimir de forma anticipada.

La idea del ministro desde la perspectiva de un gerente financiero, es una buena propuesta, pero se tienen que revisar las condiciones de cada título para tener la certeza que se pueden cambiar las condiciones o si son redimibles anticipadamente, comentó Lejarraga.

Falta análisis

A criterio del economista senior de la Fundación Economía para el Desarrollo, Miguel Gutiérrez, el Minfin debe elaborar un diagnóstico monetario de las condiciones de las tasas de interés para negociar con los tenedores de la deuda, así como de los efectos en la liquidez que se puedan generar. La proyección de tasas que esperan es optimista, indicó.

Gutiérrez recomienda que se evalúen las condiciones de liquidez que pueden cambiar a nivel global debido a la crisis en China y la inminente quiebra del Deutsche Bank.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Finanzas, con las condiciones actuales del mercado es posible lograr las tasas que espera Finanzas. Las condiciones han cambiado y las tasas que paga el Estado en los últimos años han ido a la baja, explicó Lejarraga.

Mejoran ingresos fiscales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que durante enero pasado se lograron ingresos netos por Q4.91 millardos, de una meta prevista de Q4.8 millardos. Los ingresos provenientes del comercio exterior reportan Q1.07 millardos y se sitúan Q77 millones por debajo de la meta; en el caso de los impuestos internos, se superó la meta por Q66.4 millones, impulsados por el desempeño de los timbres, a la distribución de combustibles, Iprima y el Impuesto Sobre la Renta. Lo estimado por regalías y salidas del país, era de Q15.7 millones y se reportaron ingresos por Q57.8 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barty y Halep se clasifican

La tenista australiana Ashleigh Barty, número 1 del ranking WTA, y la rumana Simona Halep (N.3), se hicieron este viernes con su boleto para las semifinales del torneo de Stuttgart luego de superar, respectivamente, a la checa Karolina Pliskova (N.9) y a la rusa Ekaterina Alexandrova (N.34).

 

noticia UNIVISION/AFP
Trump presiona a Pence para que desconozca el triunfo de Biden

El Congreso se reúne hoy para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden.

noticia Europapress
El origen del perro doméstico en Europa se sitúa en Alemania

Los huesos de Canidae fosilizados del Gnirshöhle se examinaron mediante una combinación de varios métodos


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Eyespopland: el recorrido más instagrameable

otras-noticias

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Publicidad