[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Panel arbitral revelará informe final de litigio laboral en marzo


La fecha prevista era diciembre, pero tras la renuncia de uno de los árbitros se detuvo el proceso hasta su sustitución.

foto-articulo-Economía

El informe inicial del panel arbitral que está mediando en el contencioso laboral entre Guatemala y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR- CAFTA, en inglés) estará listo “con alta probabilidad” en marzo, según lo expresado por Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

Estados Unidos envió una carta al presidente del panel arbitral para que fije la fecha en la que se dará la resolución. Inicialmente estaba previsto que el informe viera la luz en diciembre. Tras la renuncia de Mario Fuentes Destarac en noviembre, el panel se detuvo hasta que se nombró al mexicano Ricardo Ramírez Hernández, como nuevo árbitro por parte de Guatemala.

El proceso solo está pendiente de que el panel emita su informe. Después de eso se procederá a una consulta entre las partes.

Pendientes del resultado

El abogado laboralista Alejandro Argueta ve que la resolución no será favorable para Guatemala. Opina que iniciativas como la ley emergente para la Conservación del Empleo siguen sin cerrar el desfase entre “las políticas laborales y económicas del país”. Y de aprobarse como está planteada actualmente podría traer más repercusiones a nivel laboral, por no cumplir con lo firmado en los Acuerdos Comerciales

Por tanto, cree que en el mejor de los casos el panel hará recomendaciones a Guatemala y le dará un plazo al Gobierno para que las cumpla. Si se diera esta hipotética resolución y el país no cumpliera, ya se pasaría a la sanción económica que podría alcanzar los US$15 millones.

Por aparte, Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y experto en arbitraje y resolución de controversias, cree que lo más importante, más allá del resultado, es que todo el proceso se está llevando conforme a la ley de la forma más transparente de hacerlo.

OIT se pronunciará en marzo

En marzo, también la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe decidir en su reunión si constituye una comisión de encuesta contra Guatemala. En diciembre aplazó la decisión, pero no retiró la amenaza e instó a Guatemala a tomar de manera “inmediata” las medidas urgentes  y prioritaria incluidas en  la hoja de ruta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

Sylvia Menéndez, gerente comercial de Productos Alimenticios ¡Yaestá!

noticia AFP
Djokovic sobrevive y avanza a semifinales en Australia

Lejos de mostrar los mejores registros de su raqueta, aunque no pareció sufrir demasiado por sus molestias en los abdominales, Novak Djokovic se aseguró este martes un puesto en semifinales del Abierto de Australia, donde le espera el sorprendente ruso Aslan Karatsev.

 

 

noticia
5minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Dominic Thiem no va a Wimbledon

otras-noticias

Publicidad