[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Falta de vigencia de Protocolo entorpece unión aduanera


Ente ministerial sigue sin ser certificado: no puede aprobar creación de fondo para recursos ni confirmar listado de productos excluidos por el acuerdo comercial.

foto-articulo-Economía

El ímpetu que habría dado la aprobación del Protocolo Habilitante a la Unión Aduanera desaparece al no concluir su proceso para entrar en vigencia. El ministro de Economía, Rubén Morales, justifica que la implementación será gradual y progresiva.

Guatemala y Honduras finalizaron el proceso para revisar la “hoja de ruta” que se implementará en 2016. Se iniciaron el lunes pasado con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Pese a que se citó a la prensa para conocer avances en la implementación de la UA, se evidenciaron pendientes con efecto dominó, que esperan que el instrumento legal cobre vigencia.

El más visible es la instauración de una “instancia ministerial”. El ente sigue sin ser certificado y por tanto no puede aprobar la creación de un “fondo estructural” donde se depositarían recursos de cooperación internacional, explicó la secretaria general de la SIECA, Carmen G. Vergara.

Sin la aprobación del “fondo” los recursos no pueden utilizarse para concluir la creación de las plataformas informáticas. Según el subsecretario de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo, las herramientas indefinidas impiden realizar pruebas piloto.

Tampoco se conoció el listado definitivo de los productos con excepción de libre tránsito. Aunque gozarían de libre comercio, son 37 categorías de productos las que quedarían excluidas del acuerdo comercial.

Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, indicó que aún hay tiempo y buscarán reducir el número de “exceptuados”. La lista no será oficial hasta ser aprobado por la “instancia ministerial”, antes mencionada. El proceso de implementación tomará entre cinco y seis meses.

¿Qué falta para que entre en vigencia?

> Para que el Protocolo Habilitante cobre vigencia debe ser promulgado, según los procesos en Guatemala y Honduras. Después debe ser “depositado” en la SIECA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Diseñan respiradores accesibles para pacientes con COVID-19

El respirador consta de una válvula de entrada de gas y una válvula de salida de gas, con controles y alarmas para garantizar la monitorización adecuada y la personalización de un paciente a otro.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Semana Santa 2021

Por medio de noticieros, documentales y películas la conmemoración guatemalteca está registrada desde 1931.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud limita educación presencial en municipios con alerta naranja

La modificación generó cambios en 136 centros educativos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevo plástico soporta más calor que los hechos con petróleo

otras-noticias

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Publicidad