[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Meta de recaudación neta se fija en Q53.8 millardos


El proyecto de presupuesto incluye una proyección de Q54.4 millardos, contabilizando los ingresos provenientes del recaudo de regalías y del impuesto de salida del país.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la programación de metas de recaudación para 2016, en la que se establece una meta de ingresos netos por Q53.8 millones. La estimación no registra los ingresos que recaudan otras entidades.

Además, la SAT hizo públicas las metas de ingresos por aduanas que este año alcanzarán Q17.4 millardos, siendo Puerto Quetzal; Santo Tomás y Tecún Umán las de mayor desempeño.

En el proyecto de presupuesto se prevé una meta de ingresos por Q54.5 millardos, pero se incluyen los ingresos percibidos por las regalías, hidrocarburos compartibles y el Impuesto de Salida del país que alcanzarían Q460 millones.

La meta incluye Q1.5 millardos del efecto de medidas administrativas que se espera ejecute la SAT para mejorar los ingresos.

Sin embargo, se aplicó un ajuste a la baja en la proyección por los cambios en el Impuesto a la Distribución de Cemento.

Para Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la publicación de la meta debería incluir las proyecciones de los impuestos no administrados por la SAT.

Pero la mayor preocupación estaría en que no se tiene un responsable de cumplir la meta, indicó Medina. La SAT tiene un jefe interino y eso dificulta que se asuma la responsabilidad.

La autoridad tributaria publicó además el plan de fiscalización y el jurídico, pero según Medina, les falta mayor especificación de las acciones y las estimaciones de recaudación que tendrán esas medidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panorama “negativo” en materia de DDHH en El Salvador en 2020, según informe

El año pasado se contabilizaron 1.332 homicidios, lo que representó una tasa de muertes de 19,7 por cada 100.000 habitantes, un promedio mensual de 111 muertes y un promedio diario de 3,63.

noticia Edgar Balsells
El IGSS: atravesando la Burocracia

“Las nuevas tecnologías administrativas buscan la participación de los ciudadanos afectados… Son enormes las inercias y los vicios históricos”. Michael Barzelay, “Atravesando la burocracia”.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Jueces denuncian hostigamiento mediante denuncias sin fundamento

La jueza Aifán expuso que el MP desestimó su denuncia por seguimiento de vehículos sin placas porque  los carros no podían ser identificados, entre otros motivos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad