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Economía

El “denim” guatemalteco, a competir en el mercado del Sur


La alianza de Liztex y Distefano busca ofrecer productos terminados en el mercado colombiano.

 

 

 

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El mercado colombiano tiene una fuerte demanda de denim, por el universo de posibilidades para armar outfits para vestuario femenino y masculino, según Christian Augspurg, de mercadeo de Liztex.

El alto consumo de este tejido en Colombia es una oportunidad que ha identificado la empresa textil guatemalteca Liztex para ingresar a este mercado. Augspurg explica que pese a que hay una competencia alta, en el precio y la diferenciación de productos está la respuesta de la oferta guatemalteca.

La empresa sumó su segunda participación en la feria textil Colombiatex de las Américas realizada en Medellín, Colombia. Su primera experiencia fue en 2015. En esta XXVIII edición de Colombiatex se hizo acompañar de la tienda de moda Distefano, que apuesta por la diferenciación para ingresar al mercado sudamericano.

Augspurg señala que buscan tendencias frescas para “trabajar” la lona (denim), pero quieren ofrecer al cliente del país sudamericano el uso de prendas que incluyan el diseño de Distefano.

Pablo José Lima, branch manager outfit corporativo de Distefano, agrega que la mancuerna busca ofrecer paquetes completos con características específicas para los clientes sudamericanos.

Por otro lado, Lima indica que un TLC con Colombia ayudaría a los empresarios textiles guatemaltecos a mejorar las condiciones de negociación a ese mercado. “La diversificación es primordial, y Colombia es un mercado atractivo”.

Antonio Kozina, brand owner de Distefano, comenta que Guatemala tiene en la calidad de sus materias primas y productos terminados una excelente carta de presentación, si desea contender en el mercado latinoamericano. Especialmente en el tejido de plano y de punto.

Kozina indica que buscarán a especialistas en denim para capacitar a su personal en Guatemala.

La dupla Liztex-Distefano fue la única representación de Guatemala en Colombiatex de las Américas. El próximo año piensa volver con un stand más grande.

Inician acercamientos

El fin de viajar a Colombia era hacer negocios. Lima señala que durante la feria se tuvo acercamientos para tener una línea de actividades comerciales con potenciales clientes de Medellín, que serían posteriormente vendidos en el mercado estadounidense.

Según Augspurg y Kozina los eventuales compradores son sudamericanos y americanos. Además, existe interés de los importadores por visitar la planta en Guatemala.

Inversión eventual

Pese a que en Colombiatex se presentaron innovaciones tecnológicas para los procesos de la industria textil, Lima indica que la actual escala de venta no permite realizar una inversión, pero que eventualmente se podría hacer.

Al respecto, Augspurg comentó que por ahora se debe dejar madurar a la tecnología para que la maquinaria sea más eficiente, y después hacer una inversión.

Tendencia

El Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda indica que en la temporada Primavera–Verano 2016 prevalecerán los denims en tejido plano y punto en algodón puro, con efectos de stretch o en mezclas con lino. “En intensidades claras y medias con bigotes de gato o azul eléctrico, y en diseños de parches o de talles deshilachados”.

Destacan el “denim”

El pasado miércoles, en el marco de Colombiatex, se realizó la cuarta edición del Denim Day, una jornada completa para rendir un homenaje al tejido.

Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, explica que se quiso destacar la riqueza de este tejido que gracias a su versatilidad le permite a la moda llegar a todo tipo de consumidor en el mundo.

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