[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportadores vuelven al Congreso a empujar la ley de empleo


Según el sector privado, la preocupación crece porque Honduras está buscando que las empresas migren hacia ese territorio.

 

foto-articulo-Economía

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se reunió ayer con la Comisión de Trabajo del Congreso para hacerles ver la necesidad de aprobar la ley emergente para la Conservación del Empleo, que busca mantener los puestos de trabajo, especialmente en el sector maquila.

Según explicó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de Agexport, visitaron a los diputados por la preocupación que hay en las empresas, algunas de las cuales ya están pensando en retirarse del país.

A esto añadió que la presión aumentó debido a que el Gobierno de Honduras mandó una carta a todas las empresas que estaban bajo el régimen 29-89 invitándolos a mudar sus operaciones al país vecino. Ofreciéndoles exoneraciones de todo tipo, terrenos y otros incentivos.

Atraer inversión con la ley

Durante la presentación de la primera edición de Expo Motriz, la feria motriz que se realiza hasta el domingo en el país, Antonio Malouf de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), dijo que es necesario tener leyes para atraer inversiones y mantener las que ya se tienen.

En su opinión, el nuevo Congreso es diferente y cree que aprobará esta primera ley para retener los empleos del sector maquila. Para Malouf, sería el primer paso para otras leyes que se centrarán en atraer inversión.

Una de las industrias que se podrían atraer al país según Malouf, es la de producción de autopartes, un negocio al alza que genera Q1.8 millardos en ventas al año y que actualmente ya se desarrolla en Nicaragua.

Según Alejandro Larrave, director de Monitoreo y Mercado en la presentación del informe, El Mercado Motriz en Cifras, cada día hay más vehículos demandando repuestos, lo que se ve reflejado en un crecimiento del 6.8 por ciento anual del parque vehicular en el caso de los carros y del 12.9 por ciento en el caso de las motos.

Por ese motivo, Fernando Lobo, presidente del Comité Organizador de Expo Motriz cree que las empresas tiene un escenario ideal para tecnificarse, capacitarse y hacer negocios en el país. Y debido a eso esperan cerrar la feria con cifras de negocio arriba de los Q100 millones.

Notificación de la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) envió una notificación a las empresas que están bajo el régimen 29-89 para que preparen el pago del ISR correspondiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La inseguridad alimentaria puede dificultar la pérdida de peso, incluso con una intervención intensa

Según los autores del estudio, es posible que los médicos deseen evaluar a los pacientes con obesidad para detectar la inseguridad alimentaria.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Visita de la Vicepresidenta

Las circunstancias son propicias.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
En la era del cambio acelerado, no cambiar es perder

Y en Guatemala, por ahora, el cambio se encamina en dirección contraria al progreso, la transparencia y la modernidad.  


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Deslucida clasificación de Argentina

otras-noticias

Once equipos se clasifican en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad