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Economía

Proponen rutas alternas para agilizar tránsito metropolitano


La primera fase de la ruta, que construye Conasa en el sur, estará lista en un mes y la alcaldía capitalina analiza otros dos proyectos en el área norte y el oriente.

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Después de que la construcción del megaproyecto Anillo Metropolitano ha tenido varios tropiezos, otros esfuerzos para agilizar el tránsito vehicular, principalmente del transporte pesado, han surgido.

La Vía Alterna del Sur (VAS) es uno de esos proyectos y se espera que en el plazo de un mes entre en operación la primera fase. La empresa Constructora Nacional, S.A. (Conasa), tiene previsto que el tramo de Villa Canales a Naciones Unidas empiece a funcionar. Aunque es una carretera de peaje, contribuirá a agilizar el ingreso desde los municipios de esa área.

La VAS inicia en el kilómetro 21 en Bárcenas, Villa Nueva, y su tramo se extiende más de 20 kilómetros hasta conectar en la 38 y 42 calles de la calzada Atanasio Tzul. El costo de la obra asciende a US$75 millones.

Álvaro Mayorga, socio de Conasa, indicó que la segunda fase va de Villa Canales a la ciudad de Guatemala, pero aún se están concretando los trámites para las licencias de construcción.

Para la primera fase se tendrán tarifas variables, que según Mayorga aún se están definiendo.

Dos arcos

Otras vías alternas que están aún en fase de diseño son el Arco Norte y el Arco Oriente, indicó durante una presentación a los socios de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad de Guatemala.

Según Rodas, con el Arco Norte se busca conectar las zona 18 y 11. El trazo contempla iniciar en el kilómetro 18.5 de la CA-9 Norte, en jurisdicción de Chinautla, es decir que comunicará la ruta al Atlántico con el Anillo Periférico Norte. Se está analizando que concluya en El Naranjo, explicó.

Este arco tendrá un costo estimado de US$90 millones y su longitud alcanzaría los 17 kilómetros. De acuerdo con Rodas, esta sería una ruta alterna a la calzada José Milla.

La otra propuesta es el Arco Oriente, que tendría influencia en el tránsito proveniente de municipios como Palencia, Fraijanes y San José Pinula.

Para Mayorga, el Arco Norte es parte de los trazos del proyecto del Anillo Metropolitano, que busca dar respuesta a la problemática del transporte pesado. En su opinión, la construcción del megaproyecto encontró entre otras dificultades la falta de una legislación para garantizar los derechos de vía.

El Arco Norte se plantea como una ruta de usos mixto, pero es atractivo para los transportistas que van de puerto a puerto, ya que agilizarían su paso sin tener que entrar a la ciudad.

La exposición de los proyectos se realizó durante la reunión mensual de la Cámara de la Construcción, que ve con positivismo estos proyectos a desarrollar para agilizar el tránsito.

Más proyectos

En apoyo a la VAS se tienen planificados cuatro pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul y otros en la zona 9 capitalina con salida hacia la 5a. avenida. Pero de acuerdo con la Dirección de Obras de la alcaldía capitalina, el plan de infraestructura contempla puentes, pasos a desnivel, ampliaciones, glorietas y proyectos de ampliación del sistema de Transmetro y aerómetros.

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