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Economía

Denuncian anomalías en Puerto Santo Tomás entre 2012 y 2015


La Junta Directiva denunció plazas fantasmas, injerencia de funcionarios y malas prácticas.

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La Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) presentó ayer un informe de gestión correspondiente a 2015. En la revisión encontraron supuestas plazas fantasmas, altos costos asociados al pacto colectivo y problemas operativos por la infraestructura limitada.

El puerto fue intervenido el 19 de marzo de 2012 y se levantó la intervención en junio de 2015, periodo que corresponde al gobierno de Otto Pérez Molina, acusado hoy de tres delitos, entre ellos defraudación aduanera. En opinión de Óscar Leonel Romero, gerente general de la Empornac, con la intervención comenzó la decadencia de la portuaria.

Los directivos pidieron una auditoría a la Contraloría General de Cuentas (CGC), que está en el proceso y busca averiguar sobre “la injerencia de funcionarios” por medio de compras sobrevaloradas y plazas fantasmas. Algo que afectó a la administración y a las finanzas del puerto. El año pasado se rescindieron 23 plazas.

Desde el sector privado mostraron su preocupación por lo presentado hoy. Según Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) salieron a la luz cuestiones que se conocían como los negocios no legales que se dan en las aduanas, la ineficiencia o los altos costos asociados al comercio internacional en los puertos.

Pacto colectivo dudoso

Al igual que ocurre en otras instituciones del Estado, salieron a relucir grandes salarios asociados al pacto colectivo de la institución. Así se puede ver salarios que van de los Q33 mil a los Q47 mil en puestos como estibador, tomador de tiempo u operador de grúa.

Según explicó Roberto Fernando Campos, presidente de Junta Directiva de la Empornac, este pacto es lesivo para los intereses del Estado porque genera más mano de obra y costos de operación, por lo que a partir de abril deberá ser renegociado para ser más competitivo en cuanto al gasto de funcionamiento. El pacto colectivo tiene un impacto aproximado de Q80 millones.

Además, se pidió a la CGC que realice una auditoría de personal, ya que según las autoridades actualmente hay más de un mil personas trabajando en una empresa que podría administrarse con la mitad.

Carlos Lainfiesta, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) cree que es el momento de cambiar la gestión y comenzar a compartir con la empresa privada temas como la estiba, que es donde más se está gastando ahora por el pacto colectivo.

Y advirtió que con la Unión Aduanera con Honduras Puerto Cortés, que ya está privatizado, mejorará su eficiencia y será un rival muy duro por su cercanía.

Utilidades sin crecer

La carga movilizada en la Empornac ha ido aumentando año con año, pero las utilidades no crecieron al mismo ritmo. En 2013 se generaron 40 millones en utilidades con una cantidad de carga de 5.9 millones de toneladas movilizadas. Pero la cifra bajó a los 20.44 millones en 2014 con más de 8 millones de toneladas movilizadas.

En 2015, la actual Junta Directiva desveló que de enero a julio se había generado Q7 millones en utilidades y que con las medidas tomadas, se cerró con Q43 millones, con una carga movilizada de 8.2 millones.

Según el informe, la utilidad correspondiente a 2014 fue fruto de los intereses recibidos por los depósitos bancarios a plazo fijo y no por capital generado. La nueva Directiva desconcentró los fondos en varios bancos del sistema.

Se vans

Dos compañías decidieron dejar de llevar su carga al puerto. Hamburg Sud y Mediterranean Shipping Company (MSC).

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