[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Denuncian contrabando de carne porcina en frontera con México


Todo el sector agrario también estaría afectado, principalmente por la devaluación del peso mexicano

foto-articulo-Economía

Con la devaluación del peso mexicano y la cercanía con Guatemala, parece que el contrabando desde el país vecino ha aumentado. Así lo denuncia la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), que dijo que mensualmente entran al país alrededor de 2 mil 500 cerdos desde la frontera de México, lo que supone pérdidas anuales a la industria de Q115 millones.

Este mercado, que vende aproximadamente Q2.5 millardos al año en carne, ve afectado en un diez por ciento su venta anual, según cifras de la asociación. Carlos Zuástegui, gerente general de Apogua, dijo que el precio promedio por libra en pie es de Q8.50, pero la que entra de manera ilegal se está llegando a vender incluso en Q6.

“Está dándose libertad de acceso con autoridades involucradas y aunque lo denunciamos constantemente, no pasa nada. Está siendo muy obvio, pero nosotros no tenemos potestad para parar y decomisar el producto. Entran por la frontera y llegan libremente a los grandes centros de distribución que están en Tecpán y Chimaltenango”.

La bioseguridad puede ser asaltada también, por no tener los controles de rigor, advierte el ejecutivo. “Estos animales al venir sin controles sanitarios podrían traer enfermedades o bacterias”. Desde Apogua pidieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que fortalezca la trazabilidad para controlar el origen y destino de los productos.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, comentó que ya se reunió con el sector porcino para hablar de varios temas. Está pendiente una reunión específica para ver a detalle el problema y tener propuestas concretas.

Los porcicultores afirman que su producción cumple las normas sanitarias.

Los porcicultores afirman que su producción cumple las normas sanitarias.

Problema de otros sectores

Parece que el problema no se limita solo al trasiego de carne porcina. Zuástegui comentó que se está hablando con todo el sector agrario, porque productos como café, huevos o aves también son parte del botín que pasa por contrabando.

Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro, ve el problema como algo muy complicado, ya que ahora los productos mexicanos son muy competitivos por la caída del peso. Explicó que debido a eso está entrando mucho producto mexicano al país.

Por tanto, cree que ahora las autoridades que ya están avisadas deben ser las que tomen medidas y actúen. De lo contrario, se acabará en una competencia desleal que golpeará fuertemente a la industria, el comercio y a la agroindustria nacional.

Vuelta del Conacon

Los agremiados de Apogua comentaron que en la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacon) se trabajó bien, pero desde que se cerró la institución se dispersaron los esfuerzos.

El sector privado aboga porque se reactive la Comisión. Para Leporowsky era una figura muy importante y un buen foro, por lo que debería volver. Pero advirtió que esperan que no suceda lo del pasado, donde “teníamos a Drácula cuidando del banco de sangre”, al recordar que la entidad era coordinada por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión acusada de defraudación aduanera, entre otros delitos.

Esta institución dejó de funcionar tras destaparse el escándalo de contrabando aduanero denominado La Línea, en abril de 2015.

El ministro de Economía Rubén Morales opinó que es necesario atacar el tema de contrabando para no lamentarse luego. Y por tanto, explicó, que se está viendo la modalidad para que pueda activarse de nuevo esta Comisión y tomar acciones concretas contra el contrabando.

Sector agrícola a la baja

Debido al impacto internacional de los precios de las materias primas, el sector agrícola nacional tendrá una caída en su crecimiento, que en los últimos años había estado alrededor del cinco por ciento. Para este año, según Nils Leporowsky, se espera estar alrededor del 3.2 por ciento. Esto está teniendo como efecto menos generación de divisas y en consecuencia que las empresas agroexportadoras se limiten en sus actividades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presentan argumentos contra el expresidente Donald Trump
noticia Redacción elPeriódico
Receta de ensalada de espinaca y pollo

Este tipo de ensalada es perfecta para la época de verano.

noticia AFP
Variante británica del coronavirus se extiende

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad