[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tarjetahabientes tendrán menos servicios por nueva Ley


Entre los beneficios que se eliminarán están los pagos en cuotas a precio de contado, acumulación de puntos y de millas.

foto-articulo-Economía

Mientras se acerca el plazo para la vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito aprobada en 2015, los emisores apuestan a eliminar los beneficios para los usuarios ante los cambios previstos para el cobro de intereses.

Esta semana notificaron a los comercios la decisión de suspender de forma temporal los cobros en cuotas a precio de contado, que se conocen como visa cuotas, a partir de la próxima semana.

El director de la Asociación de Medios de Pago de Guatemala (Aempg), Edgar Bran, comentó que además de estos beneficios se analiza retirar otros como los programas de acumulación de puntos y de millas.

Cada emisor ha realizado su análisis y la conclusión es que se tienen que tomar acciones que faciliten la administración del negocio, indicó Bran, al decir que en el caso de los pagos en cuotas es un servicio que los emisores prestan y que representa pocos ingresos, pues únicamente se traslada la comisión del establecimiento.

De los 2 millones de tarjetahabientes, cerca de 80 mil utilizan al mes la modalidad de visa cuotas, afirmó Bran.

Preparan reglamentos

El decreto aprobado en noviembre pasado fue impugnado por la Aempg y la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) pues consideran que no se respetó el debido proceso.

Además, la ley impone un límite a las tasas de interés y sanciona que se acose a los deudores morosos.

El jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, comentó que se están elaborando los 17 reglamentos que deben estar previos a la vigencia de la Ley, el próximo 8 de marzo.

El funcionario indicó que existe preo-cupación pues aunque la Ley es positiva en aspectos de defensa del consumidor, no se hicieron las consultas apropiadas en el tema de las tasas de interés.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City-Liverpool, un partido esperado

El Manchester City (1º) acudirá el domingo al campo del Liverpool (4º) para disputar un partido que podría servir para la consumación del relevo del poder en Inglaterra, si el líder de la Premier League, en plena forma, se impone ante los vigentes campeones, unos ‘Reds’ lastrados por las lesiones.

 

noticia AFP
Pelosi dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”

El Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político asegura  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

noticia Redacción/ elPeriódico
World Compliance Association inicia labores en Guatemala

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Inglaterra y Croacia, con sabor a revancha

otras-noticias

Publicidad