[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas deben abrazar la tecnología


En un mundo cada vez más conectado, la digitalización parece ser la única opción para sobrevivir en el mercado.

foto-articulo-Economía

La tecnología avanza cada día y con ello se hace accesible a todos, pero también más necesaria para las empresas que quieran sobrevivir en un mundo más conectado y más competitivo.

María Victoria López, directora de la Unidad de Negocio de TI y Seguridad de Telefónica Norteamérica, explica que la tendencia para los próximos años es que siga la “explosión” de dispositivos y sensores que recogen información de todo tipo.

El futuro cercano dibuja una sociedad más conectada donde las empresas deben abrazar la digitalización para tener mayor valor y por tanto, sobrevivir en el mercado. Los empresarios deben de moverse al análisis de datos (Big data, Cloud o contenidos en la nube, entre otros), explicó López.

Esto servirá para que las empresas analicen un “montón de información que les permita tomar decisiones mucho más ágiles y acertadas para el desarrollo de su negocio. La diferencia con la situación de hace unos años es que “antes la tecnología te daba una ventaja competitiva”, pero ahora pasa a ser un “prerrequisito para sobrevivir” en opinión de José Revilla, director de Transformación SME (pequeñas y medianas empresas por sus siglas en inglés) de Telefónica Global. Por tanto, no queda otra que “renovarse o morir”.

Estos temas estuvieron presentes ayer en la quinta edición del TIC Fórum, organizado por Telefónica y que este año tenía como lema “Conozca el poder de tener la información donde sea”. Con este evento se busca, según Edgar Ríos Polanco, subdirector de Empresas y Negocios para Guatemala de Telefónica, “ir más allá de la conectividad y utilizar la tecnología en el proceso productivo de la empresa”.

Entre los dipositivos novedosos se presentaron celulares con realidad virtual.

Entre los dipositivos novedosos se presentaron celulares con realidad virtual.

Se igualan las cosas

Lo positivo del auge de lo digital, según Revilla, es que “democratiza la tecnología” y por tanto, aunque unos puedan tener más recursos que otros, cierra las distancias que antes había entre las grandes y las pequeñas empresas.

“El mundo de hoy ha democratizado a través de la tecnología las oportunidades que uno tiene de impactar. Antes, las grandes empresas tenían grandes recursos que le permitían llegar y comunicarse. Pero hoy en día al estar conectado basta con un celular y una web. Y a partir de ahí uno puede comunicarse con el mundo. Antes, la tecnología te daba una ventaja competitiva, hoy no puedes sobrevivir si no incorporas la tecnología”.

Y este es un punto importante para Guatemala, donde el 90 por ciento del tejido empresarial son pymes y en muchos casos microempresas y medianas empresas, recuerda Ríos Polanco. Por tanto, parece que ya no existe excusa para acceder a la tecnología, ya que según María Victoria López, estas novedades “son asequibles “para todo tamaño de empresa y además son aplicaciones ya muy maduras y probadas, no como hace unos años donde no se sabía muy bien qué hacer con esas novedades.

Desde el punto económico, las opciones ahora se amplían y el ahorro puede comenzar por arrendar servidores o contratar estos servicios en la nube, según las necesidades del cliente, recomienda Juan Manuel Martínez, de Data Center para Centroamérica de Huawei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Aviones silenciosos: buscan reducir el ruido para la comodidad de los pasajeros

Estiman que el aerogel podría estar en uso dentro de los 18 meses.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
PDH pide que Guatemala ratifique acuerdo ambiental regional

El gobierno  de Guatemala no ha ratificado el compromiso que adquirió al firmar el Acuerdo de Escazú que busca garantizar el libre acceso a la información, la protección de activistas y procesos justos en casos medioambientales.

noticia Redacción Deportes
Samayoa: “Iztapa tiene pundonor”

Pedro Samayoa fue de las columnas para la clasificación a semifinales de los Peces Vela, y dice que contra Comunicaciones su equipo lo puede volver a hacer muy bien.

 

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad