[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sin prórroga seis contratos abiertos para la compra de medicamentos


El Ministerio de la Defensa se excluyó de participar en los eventos. Se mantienen 14 contratos para adquirir medicamentos cuyos plazos empiezan a vencer en marzo.

foto-articulo-Economía

De los 20 contratos abiertos para adquirir medicamentos e insumos hospitalarios iniciados a partir de 2005, este año se tienen vigentes 14, luego que en octubre pasado el Ministerio de la Defensa (Mindef) solicitó no ser incluido para la negociación de las prórrogas solicitadas.

En la suscripción de los contratos abiertos de medicamentos, además del Mindef participan el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que deberán analizar si otorgan prórroga a los que siguen vigentes y que empiezan a vencer en marzo próximo.

De acuerdo con la información del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en octubre pasado el Mindef envió un oficio en el que se canceló el nombramiento de las personas para participar en la revisión de los plazos solicitados. Además, según la información del sistema Guatecompras, en algunos de los casos la cartera de Salud no fue anuente a dar las prórrogas.

En total, seis contratos ya no fueron prorrogados a finales del año pasado, según el Minfin.

Pocos beneficios

Dos entidades son suficientes para continuar con los contratos abiertos, pero la decisión del Mindef se atribuye al escaso beneficio y los problemas de pago y críticas por la falta de transparencia en los procesos.

El vocero castrense, Hugo Rodríguez, manifestó que la deuda que otras entidades mantenía con la empresa Productos del Aire fue uno de los casos que se analizó para tomar la decisión. “Nosotros estamos solventes y nos veíamos afectados de forma indirecta por los problemas de otras entidades”, indicó al recordar el reclamo de la empresa a la cartera de Salud.

El Departamento Financiero está analizando los contratos abiertos vigentes para determinar si continúan participando, pues entre los aspectos que observan están el bajo consumo que tienen para el Hospital Militar y pocos beneficios, explicó Rodríguez.

Licitarán

Al igual que la cartera de Defensa, el IGSS explicó que “se procederá a iniciar los procesos de licitación que correspondan” para proveer los medicamentos de los seis contratos que no fueron prorrogados.

Lucía Dubón, portavoz del IGSS, indicó que además se están buscando nuevos mecanismos de compras que se apeguen a las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado. Las autoridades analizan la contratación de organismos internacionales para garantizar la transparencia del gasto, explicó.

Las opciones que el IGSS analiza son la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) y otras entidades.

Más fiscalización

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), valoró que no se extienda la prorroga a estos contratos. En su opinión se tienen que realizar nuevos concursos aplicando las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado aprobadas y su reglamento.

Se debe hacer un concurso nacional de ofertas de precios. En el caso de los contratos abiertos de medicamentos primero se deberá definir un listado básico de los productos y actualizar el perfil epidemiológico del país, explicó Flores. “El riesgo de corrupción siempre está presente, pero se tienen las herramientas para poder fiscalizar”, señaló el analista de AC.

Finalizaron su vigencia

Los contratos abiertos de medicamentos 10-2005 (Paquete 3); 6-2011 (Paquete 1); 7-2011 (Paquete 2) y 8-2011 (Paquete 3); el contrato abierto para material médico quirúrgico menor 3-2011 (dispositivos médicos) y el material para diagnóstico por imágenes 3-2012 (película radiográfica).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

Los interesados tienen plazo hasta el 8 de marzo y el 5 de abril.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Semana Santa 2021

Por medio de noticieros, documentales y películas la conmemoración guatemalteca está registrada desde 1931.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Acción Ciudadana presenta denuncia contra Mynor Moto y 82 diputados

La denuncia también es en contra de los integrantes de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones y su secretaria.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ministerio de Cultura nombra a nuevo viceministro de Deporte y Recreación

otras-noticias

Autoridades localizan armas escondidas en encomiendas

otras-noticias

Militares retirados anuncian manifestación para el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad