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Economía

Café Guatemala Antigua entre los favoritos en Starbukcs


La firma estadounidense sigue en constante expansión en el país y ha puesto en su plataforma Espresso Choice el grano antigüeño.

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Este año Starbucks Coffe Company planea abrir 15 tiendas en Centroamérica, aunque sin precisar cuántas más abrirá en Guatemala, junto a Panamá serán los países que mayor inversión reciban de la cadena estadounidense con sede en Seattle.

Con la apertura de la tienda en Paseo Miraflores, Starbucks llega a siete locales en el país. Solo en 2015, la cadena invirtió en tres tiendas y continuarán con el agresivo plan de crecimiento, aseguró David Batres, gerente para Centroamérica de Starbucks.

Pero no solo se trata de nuevos locales, sino también de adquirir café guatemalteco. Batres indicó que al año la cadena adquiere 400 millones de libras y más de la mitad de ese total se adquiere en los países de Latinoamérica.

Estuardo Porras, propietario de la Finca El Faro, es uno de los proveedores guatemaltecos de Starbucks. Además de precios más altos a los que paga el mercado, los contratos con la firma estadounidense le aseguran la sostenibilidad a los productores.

En el mercado la libra se cotiza en US$1.10, monto por debajo del costo de producción, pero con Starbucks se garantiza un pago de US$2.30 por libra para un periodo determinado, indicó Porras.

Lograr la aceptación de Starbucks requiere de evaluaciones para determinar el tipo de proveedor, el que puede ser un productor certificado. Los preferidos y los proveedores estratégicos son los que alcanzan puntuaciones arriba de 80, pero también hay que cumplir con prerrequisitos ambientales, salariales y de calidad.

Desde este mes se lanzó la plataforma Espresso Choice, que permite a los consumidores elegir los granos para preparar su bebida. Starbucks inicia esta herramienta con el café Guatemala Antigua, uno de los preferidos en las tiendas internacionales.  Debido a esa preferencia el Guatemala Antigua es el primero en la plataforma.

Mucho interés

Según el gerente para Centroamérica, en Guatemala la cultura, el consumo per cápita y la industria cafetalera son grandes, por eso se considera normal que en el mercado incursionen varios competidores en el segmento de coffe shops. Hasta ahora considera que los precios internacionales no son una amenaza seria, pues hay espacios para seguir creciendo a nivel de consumo.

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