Finanzas debe reordenar los ingresos
Cerca de Q1.6 millardos tienen destino de gasto, pero carecen de fuente de financiamiento.
Publicidad
Cerca de Q1.6 millardos tienen destino de gasto, pero carecen de fuente de financiamiento.
Entre las asignaciones prioritarias que tiene el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) está la revisión de los techos del Presupuesto de este ejercicio fiscal, que según los analistas tendría dificultades para ejecutarse, pues el Congreso aprobó la asignaciones pero no se especifican las fuentes de financiamiento.
En esa situación se encuentran cerca de Q1.6 millardos distribuidos en los presupuestos para el pago del servicio del la deuda, el Ministerio Público (MP) y los programas de reforestación Pinpet y el Pinfor, entre otros gastos.
Pero además de reordenar los gastos, la cartera de Finanzas tiene que presentar una propuesta para fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para asegurar la recaudación suficiente para financiar el gasto.
De lo contrario, Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), anticipa que se tendrá que iniciar con la contención del gasto similar al año anterior .
Publicidad
Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del nuevo coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.
Publicidad