[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Bonos para la SAT pese a la baja recaudación


La UNE accionará por el pago efectuado de Q18.4 millones al personal de la SAT por bonos de eficiencia.

 

 

En el periodo que dirigió el Ministerio de Finanzas (Minfin), María Castro propuso no pagar el bono de eficiencia que perciben los trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ante el incumplimiento de las metas de recaudación.

La propuesta quedó en un llamado de atención y los empleados de la SAT continúan con el cobro de los bonos adicionales, pese a que por cuatro años consecutivos las estimaciones de ingresos fiscales no se alcanzan.

Durante una citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  funcionarios de la SAT y del Minifin reconocieron que desde 2012 se acumula un agujero de Q10.9 millardos en la recaudación.

La brecha más grande corresponde a 2015, que de forma preliminar llega a Q4 mil 993.2 millones, según explicó Mario Figueroa Ramírez, intendente de Recaudación. Las cifras del cierre podrían estar la próxima semana.

Dificultades

Para Figueroa, la suspensión del impuesto a la telefonía, la caída en los precios de los combustibles y el tipo de cambio son algunos de los factores que incidieron en el bajo resultado en 2015. Además, en el caso de las regalías y el impuesto de salida que recaudan otras entidades, la brecha fue de Q862.8 millones.

En aduanas se estima una brecha de Q1.2 millardos, que incluyen el efecto de la caída de los precios de los combustibles por Q883.6 millones; el tipo de cambio por Q159 millones. El impuesto a las líneas activas de telefonía dejó un agujero de Q1.3 millardos y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedó Q591 millones por debajo de la proyección.

En el ISR, la reducción de la tasa y algunos casos de planeación fiscal que realizan las empresas han disminuido el cumplimiento esperado. Para marzo de este año se espera una caída con respecto a lo programado, debido a que se tiene que reportar el cierre anual y con la planeación fiscal se tendría un efecto negativo para la SAT, estimaron las autoridades.

“Las empresas encontraron mecanismos para eludir el pago del ISR”, señaló Carlos Barreda, diputado de la UNE.

La recaudación preliminar de 2015 estaría situándose en Q49.7 millardos, indicó Figueroa Ramírez.

Cuestionan bonos

Barreda solicitó información del pago del bono de eficiencia para el personal de la SAT, debido a que se debe otorgar si se logran las metas de recaudación. Se solicitará a la Contraloría General de Cuentas de la Nación que conozca el caso en el que el Directorio de la SAT podría incurrir en delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de deberes al autorizar el pago del bono por eficiencia.

Por este bono los 4 mil 500 trabajadores de la SAT perciben Q2 mil, además se les ha otorgado un bono de aniversario por Q600 y el bono navideño por Q1,500. En total, la entidad habría erogado Q18.4 millones para cancelar las prestaciones.

Para el intendente de Recaudación, se trata de derechos adquiridos por los trabajadores. El año pasado, la meta de ingresos tributarios fue de Q54.7 millardos para financiar un techo de gasto de Q70.6 millardos.

El próximo ministro de Finanzas, que se menciona sería Julio Héctor Estrada, tendría la responsabilidad de impulsar el fortalecimiento de la SAT para mejorar los ingresos.

Contención del gasto

El viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa, anticipó que en 2015 se alcanzaría el 90 por ciento de ejecución presupuestaria. Para cubrir la brecha en los ingresos fiscales, el Minfin logró contener el gasto y se priorizaron los rubros del pago de la deuda, nómina y las asignaciones para educación, salud, gobernación y el sector justicia.

La contención supone Q5 millardos por el incumplimiento de las metas de recaudación y entre Q3 y Q3.5 millardos en gastos superfluos. La contención del gasto sumaría al menos Q8 millardos.

A noviembre, la inversión real directa tiene una caída de 51 por ciento.

“Las empresas encontraron mecanismos para eludir el pago del ISR”.

Carlos Barreda, diputado de la UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación
noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?

noticia Hugo Maul R.
COVID-19: La moneda sigue en el aire

En la situación actual, no tomarse en serio las medidas de prevención equivale a jugar con fuego, sabiendo bien, cómo ocurrió la primera, la intensidad y extensión de las quemadas resultantes.



Más en esta sección

SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia

otras-noticias

Stellantis le dará una oportunidad de sobrevivir a todas sus marcas 

otras-noticias

Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

otras-noticias

Publicidad