[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Incumplimiento del IVA alcanzó el 29.9 por ciento en 2014


La SAT publicó las estimaciones para el periodo desde 2010. Los cambios en la presentación de la planilla de los trabajadores en relación de dependencia podría explicar el menor cumplimiento.

foto-articulo-Economía

De una recaudación potencial por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de más de Q32.4 millardos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó para 2014 ingresos netos por este impuesto por Q22.7 millardos. Es decir, que la tasa de  incumplimiento estimada es de 29.9 por ciento que equivale a Q9.7 millardos.

La SAT publicó ayer el informe de la Estimación de la productividad, eficiencia e incumplimiento del pago del IVA para el periodo 2010 a 2014. Este impuesto para el país –en los años que se analizaron– tiene un promedio de 48 por ciento en la recaudación.

Los cálculos se apoyan en los datos del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que realiza el Banco de Guatemala (Banguat), principalmente en las perspectivas de consumo y de producción. Pero se incluyen ajustes como el consumo no afecto al pago de impuestos, entre otros.

Según las estimaciones, el incumplimiento del pago del IVA aumentó cerca de cinco por ciento en los últimos dos años al pasar de 25.6 por ciento en 2012 a más de 29 por ciento en 2013 y 2014.

Abelardo Medina, consultor sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que lo más relevante de la información es la tendencia que se observa en los porcentajes.

El analista aseguró que la crisis institucional de la SAT, los cambios en la presentación de las planillas para el régimen de asalariados y la depreciación del peso mexicano -–que aumentó el contrabando de productos–, son algunos factores que contribuyen a que se tenga ese resultado.

El incumplimiento que estima la SAT aún está por debajo del 40.5 por ciento que calcula el Icefi y que llegaría a Q10 millardos. “Se debe a diferencias en la metodología”, explicó Medina al asegurar que la presa de devolución del crédito fiscal podría ser uno de los montos en los que se tendría el ajuste.

Para la SAT, el nivel de incumplimiento del IVA es la diferencia correspondiente a la subdeclaración involuntaria, evasión, elusión y la planificación fiscal, es decir, las acciones de los agentes económicos que merman la recaudación.

Oscar Chile Monroy, consultor fiscal, también apuntó que el incremento que se dio en 2013 y 2014 tiene relación directa con la eliminación de la planilla del IVA, pues se aumentó la evasión porque ya no se pedían las facturas por compras.

“Se pensaba que el comprador ya tenía la cultura de solicitar la factura, pero estos resultados pueden ser la evidencia de que no es así y que la SAT tiene que enmendar la plana”, agregó el consultor.

A discusión

Desde la revelación del caso de defraudación aduanera La Línea, uno de los aspectos que se ha demandado a la SAT es la transparencia de las estadísticas y cifras de recaudación, por lo que según Medina es oportuna la publicación aunque más adelante se haga una discusión de la metodología y se sugieran las políticas más adecuadas para reducir el incumplimiento tributario.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la SAT aún elabora la estimación, pero según Medina la cifra preliminar podría llegar a Q5 millardos. Es decir que con la falta de efectividad del cobro del IVA y del ISR sumarían Q15 millardos los recursos que se dejaron de percibir el año pasado.

Incumplimiento estimado

2010 Q7.2 30.2%

2011 Q6.9 26.8%

2012 Q7.1 25.6%

2013 Q8.8 29.2%

2014 Q9.7 29.9%

Cifras en millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Catástrofes climáticas en 2020, cada vez más costosas

La temporada récord de huracanes en el Atlántico, con 30 tormentas relevantes, algo sin precedentes, causó al menos 400 muertes y US$41 millardos en daños en Estados Unidos, Centroamérica y Caribe.

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG
noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?



Más en esta sección

Industria de viajes: de la crisis a la recuperación

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte

otras-noticias

Publicidad